• Existen 18 minutos 'ciegos' en el desarrollo del atentado que acabó con la vida de 14 personas
  • Tim Cook, CEO de Apple, asegura que 'Nos oponemos a la solicitud del FBI'
  • Apple mantiene su posición de no crear puertas traseras que permitan a los gobiernos acceder a los datos de sus clientes
San Bernardino, California, tiroteo

Un juez federal ordenó a Apple dar acceso al FBI al encriptado de datos ocultos en el móvil que pertenecía a uno de los asaltantes que mataron a 14 personas en San Bernardino el pasado año. La investigación federal sobre el ataque terrorista se ha centrado principalmente en la determinación de los movimientos de la pareja entre el tiroteo en el Centro Regional del Interior la mañana del 2 de diciembre, y sus muertes en un tiroteo salvaje con la policía horas más tarde.

  • 226,700$
  • -0,69%

La acción está dirigida a la eliminación de lo que se había convertido en un obstáculo en la investigación del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre.

Lea también: Tiroteo en California: al menos 14 muertos por disparo

Una magistrada de Estados Unidos ordena poder acceder al iPhone 5 de la pareja

El mes pasado, el FBI pidió la ayuda del ciudadana para rellenar un "punto ciego" de 18 minutos en el desarrollo de las acciones de la pareja. La policía federal también está investigando si la pareja recibió ayuda en el trazado del plan o en la ejecución de los ataques.

APPLE SE NIEGA A CREAR UNA PUERTA TRASERA

La compañía de Cupertino, a través de una carta abierta de Tim Cook, CEO de Apple, ha asegurado que no tienen intención de acatar la orden y que no ayudarán al FBI a entrar en los datos del iPhone que investigan.

Según Cook: "Nuestra oposición a la petición no es algo que tomemos a la ligera. Sentimos que debemos hacernos oír frente a lo que vemos como una extralimitación del gobierno de EE.UU. Nos oponemos a la solicitud del FBI con nuestro mayor respeto para la democracia Americana y al amor por nuestro país. Creemos que está en el interés de todos que diésemos un paso atrás y consideremos las implicaciones", tal y como recoge en su información 'hipertextual.com'

Apple se reafirma en su decisión de ir contra las medidas que permitan a gobiernos tener una puerta de acceso a los datos de sus clientes, así como muy a favor de medidas de cifrado irreversible. Según Cook, la creación de este tipo de tecnología permitiría, si cae en manos no adecuadas, que la información de los clientes de Apple se pueda distribuir y usar de forma no conveniente.

Lee además:

El Estado Islámico se atribuye la autoría de la matanza de San Bernardino

La investigación desvela vínculos entre el tiroteo de San Bernardino y el Estado Islámico

El sistema de pago móvil Apple Pay se estrena en China

contador