• Airbnb pretende ofrecer un conocimiento "más profundo" a las comunidades que visitan sus usuarios
  • 500 experiencias en 12 ciudades de todo el mundo como Los Ángeles, San francisco, Miami, Detroit,... de momento ninguna española
Airbnb

Airbnb ha presentado este jueves su plataforma 'Trips' destinada a ampliar la oferta que ya realiza de alojamiento en tres millones de hogares en todo el mundo que incluirá recomendaciones de expertos en diferentes materias para "realizar actividades y conocer a gente en el lugar" de destino.

En un comunicado, la empresa ha explicado que con esta plataforma se podrán "compartir pasiones e intereses" propios del lugar de destino --desde trabajar al lado de un lutier de violines en París o correr una maratón en Kenya--. "Airbnb lanza una plataforma que une en un solo lugar los espacios para alojarse, actividades y personas. Queremos que viajar sea de nuevo mágico poniendo a la gente en el centro de la experiencia", ha destacado el Ceo de Airbnb, Brian Chesky.

En la nueva plataforma en el apartado 'Experiencias' se podrán encontrar actividades diseñadas y dirigidas por personas del país de destino, pudiendo escoger una sola --como un taller de manejo de espada samurai-- o sumergirse con más profundidad en una materia.

Airbnb pretende ofrecer un conocimiento "más profundo" a las comunidades que visitan sus usuarios

Airbnb pretende ofrecer un conocimiento "más profundo" a las comunidades que visitan sus usuarios permitiéndoles acceder a lugares que comúnmente un visitante no llega a conocer, como un espacio para buscar trufas en la Toscana. En total son unas 500 experiencias en 12 ciudades de todo el mundo como Los Ángeles, San francisco, Miami, Detroit, La Habana, Londres, París, Florencia, Nairobi, Ciudad del Cabo, Tokio y Seúl, aunque se podrán ampliar y quizás llegue la oportunidad a alguna ciudad española.

GUÍAS DIFERENTES

Además, 'Trips' incluye 'Lugares', un espacio construido por personas que viven los barrios, por los anfitriones de Airbnb e 'influencers' locales. "Con las guías locales, Airbnb ha conseguido que expertos culturales y personas locales recomienden sus lugares secretos de la ciudad", expone el comunicado que afirma que se presenta como alternativa a las listas colectivas de turistas que llevan a la gente a los mismos lugares y que adelanta que incluirá audioguías.

También dará la posibilidad de hacer el viaje "más social" para que los negocios locales puedan organizar eventos para que los huéspedes y la gente del lugar de destino puedan conocerse. Airbnb añade un nuevo proceso de verificación de identidad para la "comunidad de experiencias" en la que tanto anfitriones como huéspedes tendrán que escanear un documento de identidad y hacerse una foto, para comparar que ambas imágenes coinciden.

PODEMOS QUIERE PESEGUIR A LOS ANFITRIONES

El grupo en el Senado de Unidos Podemos ha presentado un escrito en la cámara en que reclama la acción de la Agencia Tributaria ante la proliferación de servicios de alquileres ocaciones. En el comunicado citan servicios como: Airbnb Homeaway, Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-Apartments, Windy, OhBarcelona o Niumba.

La Administración debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las que incurren los prestadores de servicios en estas nuevas plataformas de intermediación

Reclaman que la Agencia Tributaria solicite a los citados servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico su colaboración
Unidos Podemos aseegura que "la Administración debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las que incurren los prestadores de servicios en estas nuevas plataformas de intermediación a través de la Agencia Tributaria. De esta manera, proponemos que la Agencia Tributaria solicite a los citados servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico su colaboración para facilitar desde sus plataformas el cálculo del IVA y su retención y liquidación a la Agencia Tributaria en las operaciones. Igualmente, solicitamos que estas plataformas informen a las Agencia Tributaria sobre las rentas percibidas por los ‘anfitriones’ u ofertantes del alojamiento, con periodicidad trimestral, y mediante un resumen anual", así lo recoge Podemos en su escrito.

Al margen de lo puramente fiscal, la propuesta también reclama que "las plataformas de alquiler turístico deben comprobar que el alojamiento disponga de la preceptiva licencia turística antes de publicitar sus ofertas y hacerse responsables subsidiarias en caso de incumplimiento".

contador