El 62% de los españoles emplea los servicios de mensajería instantánea de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger varias veces al día, cifra muy superior al uso diario de las llamadas desde móviles (25,6%), teléfonos fijos (10,3%) y llamadas online (4,4%), según reflejan los datos del Panel de Hogares de la CNMC.
Este estudio desvela que el 94% de los españoles considera muy importante la calidad de la conexión de los servicios y a casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales, que generan mayor insatisfacción cuando se llama a través de Internet.
Según la CNMC, más de un 70% de usuarios de llamadas o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas de libre transmisión (OOT), como recibir una llamada a WhatsApp desde Skype.
En el caso de la mensajería online, la variación positiva de la interoperabilidad supera el 60%. Los usuarios valorarían, por ejemplo, que se pudiera enviar y recibir mensajes de Facebook Messenger desde WhatsApp o Skype.
Las aplicaciones de mensajería hacen que las personas cada vez llamen menos por teléfono. De hecho, el uso diario que se le da a estas 'apps' casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo.
Según un estudio de la Fundación Telefónica, el uso de este tipo de comunicación, mensajes de texto o voz, incluso supera al acto de quedar con alguien en persona. Acotando por edad, se encuentra la denominada 'Generación mute'. que son jóvenes de entre 14 y 24 años.