• A veces se cree que la lentitud del teléfono es fruto de la vida útil de este, pero puede ser por la infección de algún virus en el terminal
smartphone tecnologia movil hombre hablar

A veces se cree que la lentitud de nuestro teléfono es fruto de la vida útil de este, pero puede ser claramente por la infección de algún virus en nuestro terminal.

La abundante actividad maliciosa que se genera hoy en día acrecenta la posibilidad de infección en tu smartphone o en alguno de tus dispositivos. Sumado a eso, la gran cantidad de tiempo que dedicamos a estar conectados va disminuyendo la vida útil y el rendimiento de los equipos, recoge el portal América Economía. Por ello, aquí te contamos cuáles son los cinco síntomas que te ayudarán a saber cuál de estas dos posibilidades te está ocurriendo:

Lea también: Smartphone, el gran negocio de la ciberdelincuencia

1. Comportamiento extraño del sistema o las aplicaciones

Una pista para diagnosticar un virus en el dispositivo puede ser que ocurra un repentino fallo de aplicaciones que normalmente han funcionado sin ningún problema. Si comienza inesperadamente a cerrarse o mostrar varios mensajes de error, puede que algún código malicioso esté interfiriendo en el terminal. Conocer de antemano qué aplicaciones están instaladas en el teléfono facilitará la rápida identificación de cualquier aplicación que no se haya autorizado. Si la aplicación ha solicitado permisos de administrador es posible que no se pueda desinstalar desde los ajustes del sistema. Por ello debemos tener cuidado al dar este tipo de permisos, siempre verificando la procedencia y las opiniones.

Hay que actualizar siempre el sistema operativo y las apps, realizar una copia de seguridad de los datos del equipo, tener una solución de seguridad actualizada

2. El historial de llamadas o mensajes posee entradas no conocidas

Debemos revisar ocasionalmente el historial de llamadas, ya que hay virus que realizan llamadas y SMS a servicios Premium y algunos pueden dejar un alto coste en la factura, que habrá que pagar por gastos ilícitos.

3. Excesivo uso de datos

Las aplicaciones maliciosas también pueden estar utilizando el sistema de datos para comunicarse con los centros de comando y control utilizados por los cibercriminales, para descargar órdenes y actualizaciones o filtrar información robada del terminal. Si existe excesivo intercambio de información cuando no se utiliza el dispositivo móvil, habrá motivos para sospechar que algo raro ocurre.

Lea también: Cuatro trucos para proteger la privacidad de tu smartphone

También hay que utilizar tiendas oficiales para descargar aplicaciones, bloquear la pantalla con un una contraseña o cifrar el contenido del dispositivo

4. Se reciben extraños mensajes SMS

Es uno de los canales utilizados por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados, y consiste en enviar mensajes SMS con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia. Los códigos maliciosos móviles pueden utilizar el envío de mensajes SMS a otros números pertenecientes a la agenda de contactos del equipo para propagarse, y así instar a otros usuarios a descargar contenido malicioso desde enlaces específicos.

5. La cuenta de gastos contiene movimientos que no se han realizado

El envío de mensajes SMS, la realización de llamadas o la utilización del sistema de datos se reflejará en los gastos que habrá que afrontar. Investigar mensualmente los gastos móviles es una buena práctica para detectar rápidamente actividad maliciosa.

Cómo actuar en caso de robo o pérdida del móvil

Las grandes posibilidades que ofrecen los smartphones en la actualidad han provocado que estos dispositivos se conviertan en piezas de gran utilidad para la vida diario de sus usuarios. Sin embargo, cuando se pierde o nos roban el terminal, se pone en riesgo una gran cantidad de información debido a los valiosos datos que en ellos almacenamos.

Existe la posibilidad de desconectar algunas aplicaciones como Facebook, Gmail o Dropbox de manera remota
Para evitar los problemas que este tipo de sucesos pueden originar, el usuario debe tener especial precaución con las contraseñas elegidas en las diferentes aplicaciones o los códigos de bloqueo empleados, ya que los perjuicios pueden ir desde el ámbito de las comunicaciones hasta aspectos económicos.

Lea también

Las cinco nuevas apps que no pueden faltar en tu smartphone

Las 5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

Cómo eliminar los virus de los navegadores de Internet

Cómo protegerte de los virus en el teléfono móvil, cada vez más habituales

El sms: '¿Es esto tu foto?', el nuevo virus que amenaza a los teléfonos Android

contador