MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión del Vaticano para la Tutela de los Menores, el sacerdote jesuita Hans Zollner, ha apuntado que el liderazgo de la Iglesia no siempre ha funcionado con "plena conciencia" de la magnitud de los abusos sexuales; y ha desvinculado el abuso de la homosexualidad y del celibato, aunque ha advertido de que este último puede suponer un "riesgo" si no se vive "bien" con el paso de los años.

"Podemos decir que, sin duda, el liderazgo de la Iglesia no siempre ha funcionado con plena conciencia de la magnitud del problema. Lo comprobamos constantemente", afirma Zollner en una entrevista publicada en el número de enero de la revista Palabra y recogida por Europa Press.

Si bien, Zollner, que se encuentra entre los organizadores del encuentro de febrero con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para luchar contra los abusos en el seno de la Iglesia, convocado por Francisco, pone de relieve la lucha de los Papas contra los abusos.

"Benedicto XVI hizo mucho para luchar contra los abusos, también antes de convertirse en Papa, durante su actividad al frente de la Doctrina de la Fe. Tuvo el valor de actuar, contra los deseos de muchos, con el fin de sacar a la luz los crímenes de Marcial Maciel, por ejemplo, y de otros", señala.

También pone de relieve los "cambios" que se "notaron" ya tras la reunión de 2002 entre Juan Pablo II y los cardenales de Estados Unidos ante el escándalo de abusos que estallaba en aquel momento. "Después de la rigurosa actuación de la llamada Dallas Charter, las auditorías privadas han mostrado que diócesis como la de Boston han creado ambientes católicos que están hoy entre los lugares más seguros para los niños", asegura.

EL MOVIMIENTO #METOO

Además, subraya que en el último año se ha asistido a "un cambio cultural" con el "#MeToo". "Este movimiento se concentra principalmente en el abuso sexual como abuso de poder. Si en los Estados Unidos en 2002, y en Alemania en 2010 la crisis se refería a una cultura del silencio, la segunda ola está más focalizada sobre el poder utilizado en el abuso sexual", argumenta.

Para una buena estrategia de prevención de los abusos en el seno de la Iglesia apunta: la formación de formadores en las diócesis, una oficina de "salvaguardia", así como una política "clara" sobre las condiciones para trabajar con jóvenes, sobre los procesos de cribado y que establezca la forma de actuar cuando alguien tiene noticia de "comportamientos discutibles o alarmantes en cualquier sentido".

Asimismo considera que "no es necesario otro Tribunal en el Vaticano" sino "la ejecución de los procedimientos internos de las Congregaciones competentes respecto a los superiores (la Secretaría de Estado, las Congregaciones para los Obispos, para los Religiosos, para los Laicos, para las Iglesias Orientales, para la Evangelización de los Pueblos), cuando llega una denuncia de negligencia o de abuso de poder".

NO HAY EFECTO CAUSAL ENTRE CELIBATO Y ABUSOS

Sobre el celibato, Zollner precisa que "no hay ningún efecto causal directo entre el celibato y los abusos sexuales sobre menores" aunque advierte de que "puede convertirse en un factor de riesgo cuando el celibato no se vive bien en el curso de los años". "Estadísticamente se observa que un sacerdote abusador abusa de media por primera vez a la edad de 39 años", añade.

En cuanto a la homosexualidad, señala que no se puede negar que en el sacerdocio hay "una cierta proporción de homosexuales" pero precisa que "la atracción hacia una persona del mismo sexo no lleva automáticamente a comportamientos de abuso".

contador