SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El X Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, celebrado en Sevilla el 2 y 3 de diciembre, ha recibido un total de 51 propuestas de investigación, entre artículos, estudios y buenas prácticas, aunque se podrán seguir recepcionando hasta el 10 de diciembre.
Posteriormente, estas propuestas serán valoradas por el Comité Científico y, aquellas que sean aprobadas, contarán hasta el 10 de enero para presentar el trabajo completo. En marzo del 2020, se formalizará un acto de presentación de comunicaciones científicas y de buenas prácticas y el reconocimiento a las mejores propuestas de investigación y de acción. Este acto se desarrollará, como ha venido haciéndose en años anteriores, en la Universidad de Málaga (UMA), ha explicado en un comunicado la Junta.
Este Comité Científico está integrado por personas profesionales expertas en violencia de género, procedentes en su mayor parte de las universidades de Andalucía, y las responsables de las Unidades de Igualdad de las de las referidas universidades.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado "la valoración muy positiva por parte de las personas participantes, más de 1.500 en esta décima edición, con un gran seguimiento de cada una de las sesiones y multitud de interacciones a modo de preguntas a los ponentes".
Ruiz ha resaltado "la satisfacción que hemos recibido por parte de las personas participantes por el cambio de enfoque de este Congreso". "De hablar únicamente de las mujeres víctimas a escuchar a las supervivientes, este año ha habido una mesa muy especial, moderada por mí, en la que hemos escuchado los testimonios de superación de dos victimas", ha destacado.
"Saben que este es uno de los objetivos en los que incide el Pacto de Estado y al que nos hemos adelantado en esta Consejería: visualizar a la mujer superviviente, lanzar un mensaje de esperanza, decirle a las mujeres víctimas que de la violencia de género se sale y que las administraciones y la sociedad estamos aquí para ayudarles", ha detallado.
"Las personas participantes también han valorado los numerosos temas abordados, la dimensión comparada y los análisis especializados en cada unas de las mesas paralelas", ha reiterado la consejera.
Por otra parte, este Congreso no sólo se ha podido disfrutar de manera presencial si no también se ha podido seguir en directo, desde la web del congreso 'www.congresoestudioviolenciagenero.es' y en sus redes sociales bajo el hashtag '#10CongresoVG' donde el contenido compartido ha superado los dos millones de impresiones y más de 1.200 interacciones de personas de todo el mundo.
PROGRAMA DEL CONGRESO
Con el lema 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos', el décimo Congreso ha tenido como hilo conductor las modificaciones producidas por la Ley 7/2018 por la que se modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, así como el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
Las personas participantes han debatido y puesto en común temas tan importantes como 'Las Mujeres Supervivientes', 'La prevención de la Violencia de género: Sensibilización e Intervención', 'Experiencias Internacionales y Avances en la Atención a las Victimas de Violencia de Género', 'De la Vulnerabilidad a la Resiliencia', 'Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la violencia de Género, 'La violencia de género en el ámbito laboral' o 'La Violencia de género y prácticas deportivas'.
Esta cita científica ha ido dirigida a personas que trabajan en la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud y comunicación, entre otros), así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.