MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
WWF, EDF y un grupo de pescadores artesanales españoles expondrán en Malta las iniciativas conjuntas de cogestión desarrolladas para fomentar la pesca sostenible en el Mediterráneo, como la herramienta on-line 'Comprometidos con el mar'.
La isla mediterránea acoge estos días una conferencia de los países mediterráneos para analizar como lograr un futuro sostenible en el Mare Nostrum. Al evento asisten más de 200 representantes de la UE, pescadores, investigadores y especialistas de WWF de siete países de la región y del Mar negro, que presentarán iniciativas para frenar la degradación de los recursos marinos y que, al mismo tiempo, supone una amenaza para la supervivencia de miles de empleos.
Según datos de WWF, la pesca artesanal supone el 60 por ciento de la flota en la cuenca mediterránea y la actividad emplea a más de 300.000 trabajadores. Sin embargo, advierte de que es también una de las zonas más esquilmadas, con más del 80 por ciento de las pesquerías analizadas, como el atún o la caballa, sobreexplotadas.
La ONG pone a España como uno de los ejemplos más detacados a la hora de buscar un nuevo modelo de gestión pesquera en la región y en el mar Negro para garantizar el futuro de las pesquerías.
En este contexto, los pescadores españoles expliarán algunas de las iniciativas desarrolladas, como la herramienta virtual 'Comprometidos con el mar', que WWF ha lanzado junto a la ONG Environmental Defense Fund (EDF) y que está disponible en inglés, francés y castellano.
En concreto, algunos de los modelos productivos de gestión sostenible que se expondrán son los de las comunidades pesqueras de la Reserva del Guadalquivir (Cádiz), Mar Menor (Murcia), Fuerteventura y de la costa del Maresme y costa Brava (Cataluña).
La responsable del programa de mares de EDF en la Península Ibérica, Pamela Ruiter, ha señalado que en todas las iniciativas presentadas en la página web se busca una gestión de la actividad pesquera artesanal basada en la información científica disponible.
"Esto solo es posible usando la inteligencia colectiva de los actores implicados en la gestión del recurso. La cogestión nos ayuda a encontrar soluciones innovadoras y adaptadas al contexto local para lograr la conservación y gestión sostenible de la pesca", ha añadido.
El responsable del programa de Océanos de WWF España, Luis García Varas, ha señalado que todos los participantes en estos procesos en el marco de 'Comprometidos con el mar' tienen el objetivo común de "lograr poblaciones de peces saludables para el beneficio de todos". "Es una página abierta a otras iniciativas que muestren nuevas vías de conseguir una gestión sostenible de los recursos. Es un medio donde aprender y enseñar, donde compartir las experiencias", ha concluido.
Entre los resultados de las inicitiavas de cogestión se ha logrado que los pescadores reduzcan su tiempo de esfuerzo en la pesca, el empleo de técnicas pesqueras más respetuosas con el mar y otras buenas prácticas que han logrado incluso la continuidad de la actividad pesquera del sonso en Cataluña, que estuvo a punto de ser prohibida en 2012 por la Comisión Europea por incumplir la regulación europea.