MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de víctimas de accidentes y automovilistas han mostrado este martes su preocupación después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya hecho público que se han superado las 1.000 víctimas en carretera en lo que va de año. Ante esta situación, piden más medidas y acción por parte de las administraciones y más inversión.
Tal y como ha informado el organismo que dirige Pere Navarro, la cifra de muertes al volante registrada en lo que va de 2019 suma 1.005 muertos, una cifra que supone un 8% ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Para el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, esta cifra es "pírrica" y desde su organización ven la situación actual "igual" que hasta ahora: "con un número importante de muertos" y "sin que se registre una disminución" desde hace años.
Canes ha lamentado que, para estos casos, se utilice en ocasiones la situación 'en funciones' del actual Gobierno y la imposibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos. Por ello, ha hecho un llamamiento a poner en marcha un nuevo Ejecutivo que "sea capaz de invertir" en materia de Seguridad Vial. "Porque mientras no haya más vigilancia e iniciativas esto va a seguir igual", ha apuntado.
ATUACIONES A NIVEL AUTONÓMICO, LOCAL Y USUARIO
También ha sido muy crítico el responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas. En su opinión "hay que seguir trabajando" en esta materia hasta lograr resultados y, principalmente con usuarios específicos, como los conductores de furgonetas, o usuarios vulnerables, como peatones seniors o motoristas, en donde se han registrado repuntes este año.
Lucas también destaca la diferencia que existe entre comunidades autónomas o la siniestralidad creciente en trayectos laborales. En este sentido, señala que hay que trabajar "en diferentes niveles" administrativos para que las cifras de seguridad vial puedan mejorar.
Sobre la imposibilidad de aumentar el presupuesto para este tema, por la falta de Gobierno, RACE considera que es "una oportunidad perdida" pero, en general, también ve incidencia en la "falta de compromiso" que los políticos tienen hacia este tema. Así, en declaraciones a Europa Press, Lucas se ha quejado de que no se ha hablado de seguridad vial en la campaña electoral y tampoco es una prioridad en la agenda de los medios de comunicación.
En este sentido, comparte opinión con el director de la DGT, y anima tanto a políticos como a usuarios a hacer una reflexión. Los primeros, desde sus administraciones, mejorando infraestructuras, legislando y haciendo campañas; los segundos, reconociendo que pueden dejar de mirar el móvil mientras conducen o no cogiendo el coche después de tomar una copa.