ep cartel informativo del telefono de asistencia para denunciar malos tratos en el ambito familiar
Cartel informativo del teléfono de asistencia para denunciar malos tratos en el ámbito familiarARCHIVO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 con el objetivo de dar protección a las mujeres, y a los niños y niñas que sufren este tipo de violencia. Entre otras cosas, las víctimas que sufran una emergencia domiciliaria por violencia de género podrán mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha informado Igualdad, en virtud de este plan se activará este nuevo recurso de emergencia. Además, próximamente se habilitará un 'Chat sistema' de mensajería instantánea para la contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios, que será gestionado por la Administración Central.

El plan de contingencia contra la violencia de género, que estará vigente durante el estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus, ha sido impulsado por el Ministerio de Igualdad, departamento que quiere proteger a las víctimas de la violencia de género ante el confinamiento domiciliario, ya que en muchas ocasiones deben permanecer junto a sus agresores.

Ante esta situación de emergencia, a través de este plan, Igualdad quiere "prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento".

Con este objetivo, el plan incluye declarar 'servicio esencial' todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto implica que se debe garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información durante las 24 horas, así como la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección.

También debe asegurarse el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

Desde Igualdad remarcan que las mujeres en situación de aislamiento domiciliario "pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género".

Por ello, defiende la necesidad de articular las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días declarado el Estado de Alarma.

MENSAJE DE ALERTA Y CHAT DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS

Concretamente, en este contexto, se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado Igualdad.

Asimismo, también estará disponible en los próximos días un 'Chat sistema' de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Por otro lado, Igualdad distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de confinamiento.

Además, se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional de presentación del plan de contingencia. Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.

MAPA DE RECURSOS A VÍCTIMAS

Por otro lado, la Delegación contra la Violencia de Género ha requerido a las comunidades autónomas que informen sobre cuáles son los recursos que están disponibles en sus respectivos ámbitos territoriales, tanto telefónicos y online, en la situación actual para su inmediato traslado a la empresa que presta el servicio del 016, teléfono de atención a maltratadas.

El objetivo de pedir esta información es trasladarla al 016, que prestará el servicio en la modalidad de teletrabajo durante la crisis del COVID-19, para que no derive a víctimas a servicios inoperativos. Asimismo, se busca "establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante esta situación.

Para intensificar la coordinación con las comunidades autónomas, Igualdad valorará la posibilidad de convocar próximamente la Comisión Técnica de la Conferencia Sectorial del ramo a través de videoconferencia.

contador