Reconocen que la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao no les ha cogido "por sorpresa"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Denunciantes de supuestos abusos por parte de un exdocente de Salesianos de Bilbao han reconocido que nos les ha sorprendido el archivo de las denuncias y han advertido de que eso "no significa que los acusados sean inocentes", ya que "siguen siendo los mismos monstruos que eran cuando abusaron de nosotros".

Una decena de víctimas se han reunido este viernes para valorar la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao de archivar de forma definitiva las ocho primeras denuncias presentadas contra un exprofesor de Salesianos de Deusto al haber prescrito los delitos y analizar los siguientes pasados a dar.

En declaraciones a Europa Press, han reconocido que la decisión no les ha cogido "por sorpresa" ya que eran "conscientes de que por los plazos transcurridos había practica seguridad de que los delitos estuvieran prescritos".

Pese a todo, han valorado "lo positivo" de la decisión tomada ya que la presentación de denuncias formales permite plasmar "negro sobre blanco" lo vivido y "pone encima de la mesa la magnitud del problema".

A su juicio, el número de casos puede ascender a "más de un centenar" y han incidido en que el hecho de que un delito esté prescrito "no significa que los acusados sean inocentes", ya que "siguen siendo los mismos monstruos que eran cuando abusaron de nosotros".

Además, han advertido de que estos casos están prescritos porque un "colectivo, llamado Salesianos de Deusto, sabiendo que se habían producido abusos, decidió callar y no entregarlos a las autoridades": "Con su encubrimiento colectivo facilitaron que más niños fueran abusados".

CUMBRE VATICANA

Por lo que respecta la cumbre vaticana sobre abusos sexuales que se celebra estos días, han manifestado su "desconfianza" ante las medidas que pueda tomar la Iglesia en el futuro.

Así, y tras destacar lo positivo que puede ser la apertura de procesos canónicos contra los presuntos abusadores, han advertido de que se habla de "actuar contra los abusadores, pero en ningún momento contra los encubridores".

contador