MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El sacerdote Vicente Martín Muñoz ha sido nombrado nuevo delegado episcopal de Cáritas Española en sustitución de Vicente Altaba Gargallo, que ha desempeñado este cargo dedicación durante los últimos once años.

Según ha informado este jueves 4 de octubre Cáritas Española, el relevo institucional en el cargo tendrá lugar el próximo 18 de octubre, durante la reunión del Consejo General de Cáritas Española.

Martín Muñoz (La Nava de Santiago, Badajoz, 1969) fue ordenado en 1995 e incardinado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Cursó su Bachillerato en Teología en el Seminario Metropolitano San Atón de Mérida-Badajoz (1994) y el Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006). Además, es licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018).

Según ha señalado Cáritas, la relación ha sido "muy estrecha y fluida", sobre todo, a través de su participación en actividades formativas de ámbito estatal organizadas por Cáritas Española (Escuelas de Caridad, Jornadas de Teología, Escuelas de Verano) y por Cáritas Diocesanas como Coria-Cáceres, Plasencia, Albacete o Tenerife.

Respecto a Vicente Altaba, la organización ha señalado que deja el cargo de delegado episcopal con 74 años, después de desarrollar desde 2007 una etapa de acompañamiento pastoral al conjunto de la Confederación Cáritas Española, donde ha ejercido también como consejero delegado de Corintios XIII, revista de Teología y Pastoral de la Caridad que Cáritas publica desde 1974.

En una nota dirigida a los delegados episcopales de Cáritas en España tras conocer la noticia del nombramiento de su sucesor, Vicente Altaba ha expresado su gratitud: "A Dios y a todos vosotros por los 11 años que he compartido en el servicio a Cáritas en ese cargo, y os pido que recéis por el nuevo Delegado y le acojáis ya en vuestro corazón como me habéis acogido durante estos años a mí".

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha pedido a quienes integran Cáritas: "En este momento lleno de emociones encontradas, rezar juntos porque este nuevo nombramiento nos siga ayudando a realizar nuestra Misión, fieles a las enseñanzas del Evangelio. Quiero agradecer a Vicente tantos años de dedicación, testimonio, acompañamiento y buen hacer".

contador