MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Venezuela ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que protesta contra la "monstruosa agresión" recibida de EEUU con la connivencia de Colombia al emitir una orden de detención contra el presidente del país, Nicolás Maduro, por "narcoterrorismo, por instar al inicio de una transición política forzosa en el país, y por enviar buques de guerra a la región en plena crisis mundial por la pandemia de coronavirus.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el inicio de un despliegue de buques de guerra, aeronaves y tropas en el Caribe y el Pacífico como parte de una operación antinarcóticos diseñada para frenar el tráfico de drogas en la región, bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Para Venezuela, sin embargo, esta operación es una coartada para que "EEUU y Colombia ejecuten un plan genocida contra el pueblo venezolano al mismo tiempo que desvían recursos financieros, materiales y humanos que deberían usarse para salvar a sus propios pueblos", ha denunciado el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en su cuenta de Twitter, donde ha publicado una copia de la misiva, con fecha de ayer.
Esta operación es, para Venezuela y a efectos prácticos, "un bloqueo naval que tendrá desastrosas consecuencias".
En la carta, Venezuela exige al Consejo que actúe contra la política "belicista" de Estados Unidos, país al que acusa de verter acusaciones "infames" contra el presidente Maduro y de exhibir una "irresponsabilidad suprema" al desviar la atención de una pandemia que ha dejado caso 60.000 muertos globales.
"Aquí la carta al Consejo de Seguridad ONU donde denunciamos la monstruosa campaña de agresión militar de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y (el presidente de Colombia, Iván) Duque contra Venezuela en momentos en que todos los pueblos del mundo son azotados por la peor pandemia en cien años", ha añadido el embajador.
"El mundo debe conocer la alianza criminal que usa el dolor de los pueblos como instrumento de conquista. Debe condenar la degeneración humana del racismo supremacista y la aberración de sus sicarios narcotraficantes. ¡No a la guerra de Trump!", añade el embajador.