El transporte recupera poco a poco su número habitual de usuarios. A lo largo de 2021, ha subido la cantidad de personas que han elegido el avión y el AVE para viajar por España, un 54,3% y un 61,5%, respectivamente. La caída de las restricciones en algunas comunidades y el avance de la vacunación parecen estar detrás de estas cifras, aunque se sigue situando lejos de los datos prepandemia.
Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 12,3 millones de personas escogieron el tren de alta velocidad para viajar por España. Unas cifras que suponen un notable aumento respecto a lo registrado en 2020, cuando se produjo un fuerte recorte por las restricciones a causa del coronavirus.
Noticia relacionada
Los viajes en avión cayeron un 54% en 2021 respecto a los niveles prepandemiaSin salir del ferrocarril, el tráfico de cercanías ha avanzado un 20,8% respecto a 2020, hasta los 371 millones de usuarios. La media distancia ha subido el número de viajeros en un 35%, hasta los 19,9 millones, mientras que la larga distancia que no es AVE se ha recuperado un 53,4%, hasta los 6,5 millones de usuarios.
En una situación parecida se encuentran los viajes por avión, que han alcanzado los 26 millones de usuarios. 8,4 millones de ellos han escogido esta forma de transporte para el viaje peninsular, 13,7 millones para ir desde la península al resto del territorio y 4 millones para los movimientos interinsulares.
En cuanto al transporte urbano, éste ha subido un 23,8%. Si se atiende a los segmentos en concreto, el uso del metro ha crecido un 25,8%, mientras que el autobús ha hecho lo propio en un 22,4%.
En total, más de 316,2 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en diciembre, un 31% más que en el mismo mes de 2020.