SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha defendido que el sistema que se ha puesto en marcha en Euskadi ante la llegada de migrantes en tránsito, en el que trabajan tanto las instituciones como las entidades sociales, "ni es perfecto ni está acabado", pero es "integral" y está permitiendo ofrecer "respuestas a las diferentes realidades que se presentan". De este modo, ha recordado que este verano se ha atendido a más de 3.200 personas.
Durante su intervención tras el primer Consejo de Gobierno de inicio del curso político, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha explicado que en la reunión de este martes se ha revisado el trabajo de las instituciones vascas y entidades sociales en relación a las necesidades de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
El mandatario vasco ha explicado que el Ejecutivo ha mostrado su disposición a la colaboración, "asumiendo el principio de corresponsabilidad". En su opinión, el compromiso del conjunto institucional y la colaboración con el tercer sector "es imprescindible para ofrecer una solución estructural".
"Reiteramos la vigencia de la Declaración 'Pedimos y ofrecemos un compromiso', conscientes de la necesidad de una política europea común", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno Vasco "asume la responsabilidad y el compromiso con la acción humanitaria en la acogida a personas que llegan en un estado de necesidad de ayuda".
Tras recordar que se ha creado una mesa de trabajo común, "un sistema de respuesta ordenada a los fenómenos migratorios", el lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco ha hecho "más allá de su ámbito competencial", porque esta es una competencia "exclusiva" del Estado.
"Este sistema debe estar en permanente adaptación ante una realidad migratoria cambiante. Reconocemos que ni es perfecto ni está acabado, pero es integral y está permitiendo ofrecer respuestas a las diferentes realidades que se presentan", ha resaltado.
Asimismo, ha reiterado que contar con una solución "estructural" demanda una política común asumida por la Unión Europea y el Estado español. A su entender, "este reto es asumible desde la unidad de acción y la corresponsabilidad, el rigor y la cooperación".
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Por otro lado, el lehendakari ha explicado que el Consejo de Gobierno ha analizado los ámbitos de colaboración para la erradicación de la violencia contra las mujeres y reiterado el rechazo de su Ejecutivo a todas las agresiones que se han producido, al tiempo que ha expresado su solidaridad a las víctimas.
"Asumimos el compromiso permanente en los ámbitos de prevención y seguridad, protección y asistencia, educación y concienciación, así como la garantía de una igualdad efectiva como orientación nuclear de las actuaciones de Emakunde", ha manifestado.