La situación empeora en 18 países del mundo en los últimos dos años

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco cristianos, unos 500 millones, viven en países donde hay persecución y discriminación religiosa, según calcula la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), a partir de los datos de su 'Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018'.

En concreto, Ayuda a la Iglesia Necesitada indica que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión.

El informe, presentado este jueves 22 de noviembre a nivel internacional, revela que las minorías religiosas de 38 países del mundo sufren persecución o discriminación por su fe, con violaciones "importantes" del derecho a la libertad religiosa y que la situación se ha agravado en los últimos dos años.

"Se ha producido un deterioro importante de la libertad religiosa, hay un desprecio cada vez mayor a este derecho. Por ello, lanzamos una luz de alarma", ha subrayado el director de ACN España, este jueves 22 de noviembre durante la rueda de prensa de presentación del informe en Madrid.

Además, ha destacado que este derecho a la libertad religiosa es "el barómetro de otros muchos derechos fundamentales" por lo que "cuando se incumple este derecho, de inmediato se sabe que otros derechos son incumplidos".

38 PAÍSES CON IMPORTANTES VULNERACIONES

El documento analiza en 196 países de todo el mundo --desde junio de 2016 hasta junio de 2018-- el grado de cumplimiento del derecho a la libertad religiosa recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para todos los credos.

En concreto, el estudio revela que 21 países del mundo sufren persecución, en algunos casos hasta la muerte, y otros 17, discriminación. Del total de 38, la situación de los grupos religiosos minoritarios se deterioró en un total de 18. ACN destaca que en estos países vive el 61 por ciento de la población mundial.

En China y la India, especialmente, se notó "una importante decadencia" y en otros como Corea del Norte, Arabia Saudí, Yemen y Eritrea, el informe advierte de que "la situación ya era tan mala que apenas podría empeorar".

Menéndez Ros se ha detenido en el caso de China donde ha entrado en vigor una nueva normativa que "añade nuevas restricciones al derecho a la libertad religiosa"; y donde también este año el departamento de trabajo del Frente Unido, organismo del Partido Comunista Chino, se ha hecho responsable de la supervisión de los asuntos religiosos con lo que supone de "intervencionismo y control" sobre las religiones.

Si bien, el director de ACN España ha señalado como un factor de "esperanza" en este último año el acuerdo histórico alcanzado entre el Vaticano y el Gobierno chino para el nombramiento de obispos.

RUSIA ENTRA LA CATEGORÍA DE DISCRIMINACIÓN

Además, el empeoramiento de la intolerancia contra las minorías religiosas ha supuesto que dos países, Rusia y Kirguistán, se hayan incluido por primera vez en la categoría de 'Discriminación'.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto que en el cinturón central de África, la libertad religiosa "peligra por el avance del yihadismo". En este sentido, el estudio señala que en 22 países del mundo, el radicalismo yihadista es la causa de la falta de libertad religiosa.

Mientras, en otros 16 países, son "los estados autoritarios y los estados con un nacionalismo extremo" los que "atacan" a las minorías religiosas. El informe señala países como China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam o Kirguistán, entre otros.

El dato "positivo entre comillas" del informe de 2018 es la "evolución a mejor" de la libertad religiosa tanto en Siria como en Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak), señala.

Preguntado por el caso de Asia Bibi, absuelta recientemente de su condena a muerte por blasfemia en Pakistán, el director de ACN España ha señalado que lo último que saben es que sigue en Pakistán "en paradero desconocido", por seguridad. Además, ha aprovechado para recordar que el de Bibi es solo uno de los casi mil casos de acusados por blasfemia que están encerrados en cárceles en el país.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto un aumento de la islamofobia en Europa. En concreto, Menéndez Ros ha señalado que los atentados terroristas yihadistas de los últimos años han llevado consigo la aparición de "ciertos movimientos nacionalistas" en algunos países que "relacionan todo lo islámico con el terror".

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

En el caso de España, el director de ACN España ha indicado que es un país donde "se respeta por ley y en la práctica la libertad religiosa" aunque ha puntualizado que esto no significa que no se produzcan actos contra las religiones. Así lo denunciaban en febrero de 2018 católicos, musulmanes, judíos y protestantes españoles en un comunicado conjunto en el que señalaban que había una "tolerancia y complicidad" en España con las ofensas religiosas.

"Esto se ve con preocupación, con tristeza y pedimos respeto a la libre expresión de los creyentes y de los no creyentes", ha subrayado Menéndez Ros, al tiempo que ha apuntado --al igual que lo hicieron las cuatro confesiones en su declaración-- que es "inaceptable" que quienes realicen estas ofensas se amparen para ello en "la libertad de expresión".

contador