MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha planteado al Gobierno la necesidad de una reforma de la Ley de Costas para evitar casos como el del balcón destruido por el oleaje en Tenerife, como consecuencia del temporal que asoló la isla el pasado fin de semana.
El balcón fue el daño material más visible, pero, tal y como destaca el grupo confederal, fueron hasta 65 viviendas de dicho edificio las que tuvieron que ser evacuadas a causa del fuerte oleaje que se había generado.
Los 'morados' señalan que esta situación se ha vivido an un edificio, llamado 'Mar y Sol', que ya había sido objeto de polémica en los años noventa porque, el entonces alcalde socialista de Tenerife, consideraba que era "un enorme atentado contra el litoral".
Esa zona se intentó recuperar para el uso público, según explica el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, quien ha apuntado que, finalmente, en 1995 la alcaldía (de Coalición Canaria) dio marcha atrás al proyecto hasta que en 2013 el deslinde público elaborado por la Dirección General de Costas dejó fuera del dominio público marítimo-terrestre este edificio. "Salvo dos pequeñas esquinas, quedó dentro de la servidumbre pública de protección", ha explicado.
Ante esta situación, López de Uralde quiere que el Gobierno se pronuncie, acerca de los daños causados en el edificio y sobre las implicaciones que estas construcciones suponen en el litoral. A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, el diputado también reclama "datos precisos" acerca del número de edificios que estarían incumpliendo la Ley de Costas en sus términos actuales.