MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos han denunciado este jueves ante las puertas del Congreso el "sesgo machista de la Justicia" y, a través de una 'performance' en la que han participado todas las diputadas del grupo confederal, han visibilizado la "solidaridad feminista" ante esta situación.
Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra las Violencias Machistas y Unidos Podemos ha aprovechado el último Pleno en la Cámara antes de esta fecha para denunciar que "la justicia patriarcal debilita el Estado de derecho".
Las diputadas, ataviadas con detalles morados, han formado un círculo ante el Congreso portando carteles con el lema 'Yo sí te creo', nacido tras el suceso de 'La Manada'.
En el centro de dicho círculo, un juez con antifaz ha gritado frases machistas que se han leido en sentencias publicadas sobre violencia de género, como "zorra no es un insulto", "¿llevabas la falda muy corta?" o ¿cerró usted bien las piernas?", ante las cuales, las diputadas respondían con un "yo sí te creo". "Aquí estamos las feministas", también se ha podido escuchar durante la 'performance'.
"Hemos querido poner de manifiesto, ante el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que el grupo confederal es muy consciente de que hay muchas cosas que cambiar, la primera de ellas el Poder Judicial", ha explicado la portavoz de Unidos Podemos en materia de Igualdad, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez.
A su juicio, las preguntas y calificativos que se realizan en algunos juicios "ponen de manifiesto que la Justicia es machista", como, según ha indicado, también lo es España. "Hoy queríamos poner en el centro eso y decirles a las mujeres que han pasado por estas violencias que las creemos y que haremos lo posible para cambiar las leyes", ha declarado.