MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Unas 250.000 personas en España están incapacitadas judicialmente, según han indicado a Europa Press fuentes del movimiento asociativo de la discapacidad, que señalan que no hay estadísticas judiciales fiables, pues solo se ha informatizado el seguimiento desde el año 2009.
Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el informe del 'anteproyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad' para eliminar la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad intelectual.
El objetivo de esta futura normativa, que inicia su proceso de audiencia pública, tiene como objetivo pasar a un sistema que proporcione a las personas con discapacidad intelectual los apoyos pertinentes, según el caso, para que se respete su voluntad y puedan tomar sus decisiones en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Según ha explicado a Europa Press fuentes del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad, la nueva ley debería "obligar a redirigir al nuevo sistema de oficio, sin coste, a las personas que ya están incapacitadas". Sin embargo, sostienen que este asunto todavía no está decidido, de manera que podría determinarse en la fase de consulta.