MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una plataforma liderada por ONG, entre ellas, Unicef, trabaja con el Gobierno para trazar las "líneas maestras" de la futura Ley frente a la violencia contra la infancia que, según prevé el Ejecutivo, llegará al Parlamento en el segundo trimestre de 2019 pero que desde las organizaciones sociales piden que llegue "pronto".
"Otra buena noticia es que hay una plataforma ya muy desarrollada liderada por organizaciones, entre ellas, Unicef, que viene trabajando en buena relación con los órganos del Ejecutivo sobre el desarrollo de las líneas maestras de una futura Ley frente a la violencia contra la infancia, que ojalá pronto tengamos en las Cámaras", ha precisado el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.
Así lo ha indicado el presidente de la ONG durante su intervención este miércoles 17 de octubre en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado.
Además, ha anunciado que en dos semanas vendrá a España la representante especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos, a la que han convocado las propias organizaciones sociales para debatir sobre este problema, no solo desde una perspectiva española.
Para Suárez Pertierra, el problema de la violencia infantil es "poliédrico" porque tiene "múltiples" manifestaciones: "externas, ocultas, en la familia, en el colegio, en la calle, entre los niños y niñas entre sí, etcétera. Por ello, considera que no hay una única manera de combatirla y, en este sentido, ha apostado por abordar la "horizontalidad" del problema.
"Esta horizontalidad es una de las claves de las propuestas para la futura ley", ha puntualizado. También se ha referido a otros aspectos clave que, a su juicio, debe contener la norma como "que se introduzcan los mecanismos necesarios para la detección de casos de violencia infantil y el seguimiento de casos concretos". A esto habría que sumar, según ha dicho, la inversión necesaria.
Por otro lado, durante su intervención, Suárez Pertierra se ha referido a la educación como "instrumento de bienestar, desarrollo, y mejora social" y ha avisado a los políticos de que en estos momentos cuentan con una buena "guía" para llevar a término el Pacto Educativo, que es "la Agenda 2030". "Aprovechémosla, utilicemos esa guía, pongámonos de acuerdo en las cuestiones esenciales", ha invitado.