ep manifestacion contra la sentencia de la manada
Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'EUROPA PRESS -ARCHIVO

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 305.000 personas solicitan la modificación de los delitos sexuales en el Código Penal a través de una iniciativa que ha sido relanzada en Change.org a raíz de la publicación de la sentencia de la Manada de Manresa, que condena a cinco varones acusados por un delito de abuso sexual, y no de agresión.

Tras conocerse la sentencia de 'La Manada de Manresa' y relanzarse la iniciativa, las firmas de apoyo se han incrementado de manera notable. Desde el pasado jueves --cuando se publicó la decisión judicial-- hasta este lunes, la petición ha sumado más de 135.800 nuevas firmas, según han informado a Europa Press fuentes de Change.org.

La víctima de la Manada de Manresa es una joven que denunció sufrir una violación múltiple en 2016 cuando tenía 14 años de edad que había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia. Según el tribunal, se trata de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y "sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales".

Según se establece actualmente en el Código Penal, el delito de abuso sexual se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física, mientras que el de agresión sexual se trata de acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia.

Esta iniciativa se lanzó en Change.org hace dos años con motivo de la polémica sentencia de La Manada de los Sanfermines de 2019 y hasta ahora cuenta con más de 305.000 firmas en total. "Ha vuelto a suceder. A La Manada de Manresa los han condenado por abuso sexual y no por violación múltiple", comienza el texto de la iniciativa, en la que se subraya que esto "ya sucedió en su día con 'La Manada' de Pamplona".

Tal y como expone la autora de la petición, "en el Código Penal español hay una ausencia de reconocimiento legal a las relaciones sexuales sin consentimiento". Según sostiene citando al Convenio de Estambul, "una relación sexual sin consentimiento válido es una violación". "No hay más", prosigue.

contador