- Desde la Generalitat aseguran que la avería es recurrente
Una incidencia en el sistema informático que controla el servicio de trenes de Renfe en Cataluña ha dejado sin servicio de cercanías, larga distancia y regionales en la comunidad durante cerca de dos horas. La circulación se ha ido restableciendo paulatinamente desde las 08:00, pero desde la Generalitat se informa que los trenes no funcionarán con normalidad hasta las 14:00 horas.
Según ha informado Renfe en un comunicado, la avería se ha iniciado a las 6.26 horas de manera intermitente y se ha hecho permanente a las 6.46 horas, a causa de un problema en el sistema informático que organiza el tráfico.
Lea también: Renfe instalará wifi en los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías
Explica Europa Press que la incidencia se ha producido en el sistema que controla la circulación de casi todos los trenes de Cataluña, y ha afectado también a los de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, con destino a Valencia y Alicante. Renfe ha señalado que está informando a los usuarios a través del sistema de megafonía de trenes y estaciones, con el servicio SMS y en la web Rodaliesdecatalunya.cat.
CRÍTICAS DE LA GENERALITAT
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado el "colapso intolerable" en la red de Rodalies y trenes Regionales, y ha vaticinado que el servicio no estará restablecido con normalidad hasta las 14.00 horas. En declaraciones a "TV3" recogidas por Europa Press, ha atribuido la incidencia a un "colapso total del sistema" informático que organiza la circulación, que ha tenido fallos intermitentes desde las 06:00 horas.
Si la solución pasa por instalar más ordenadores en el sistema, deben hacerlo
Según Font, ha caído totalmente a las 6.46 y a las 7.30 horas. Font ha dicho que la Generalitat ha pedido a Renfe que informe a los usuarios, y ha solicitado a Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y autobuses interurbanos que refuercen su servicio en la medida de lo posible.
Además, han reclamado una reunión con Renfe, aunque ha explicado que no le abrirán un expediente informativo porque ya conocen los motivos de la incidencia, y porque en este caso se trata de un problema de Adif.
El secretario de Infraestructuras ha reclamado a Adif solucionar una avería que ha dicho que es recurrente, y ha subrayado que si la solución pasa por instalar más ordenadores en el sistema, deben hacerlo: "Pero no puede caer semana tras semana", ha dicho.
Lee además:
Renfe sube un 1,85% el billete de Cercanías y de Media Distancia para 2015
Renfe separa los servicios de Ave y Larga Distancia de los de Cercanías y Media Distancia