MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 6 provincias estarán este sábado 25 de agosto en riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas, olas y temperaturas máximas de 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, la agencia indica que los fenómenos significativos son la probabilidad de chubascos fuertes en el noroeste de Cataluña y Baleares donde no se descarta que sean puntualmente muy fuertes y que las temperaturas serán significativamente altas en zonas del interior andaluz.

En concreto, las provincias en riesgo por altas temperaturas son Córdoba, Huelva y Sevilla; en riesgo por lluvias estará Barcelona; en riesgo por lluvias y olas estará Girona, y por último, en riesgo por lluvias y tormentas estará Baleares (concretamente las islas de Mallorca y Menorca).

Este sábado se esperan cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en el extremo norte, que serán débiles y más abundantes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra. En el noreste de Cataluña se esperan chubascos y tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes, y en Baleares podrían llegar a ser puntualmente muy fuertes.

En el resto del país se esperan cielos poco nubosos en general, con nubosidad de evolución diurna en el interior oriental de la Península, donde son probables chubascos y tormentas en las sierras, sin descartarse que en el sur del Sistema Ibérico y en el norte de la Comunidad Valenciana tengan cierta intensidad.

Se prevé intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas más occidentales sin precipitaciones.

Por otro lado, las temperaturas irán en descenso en la mitad norte peninsular, más acusado en el este de Cataluña. En la mitad sur de la Península no se esperan cambios significativos o un ligero aumento, con temperaturas significativamente altas en zonas del interior andaluz. En ambos archipiélagos se espera descenso térmico.

La AEMET prevé vientos flojos en general, con predominio de la componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares. En Ampurdán serán del noroeste con intervalos de fuerte y por último, viento de levante flojo en el Estrecho rolando a poniente y régimen de alisios en Canarias.

contador