MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 214 centros educativos de toda España se han unido al programa 'Aulas LIBERA' y durante el primer trimestre de este curso han participado 10.000 alumnos de primaria y secundaria en 292 aulas para conocer el problema de la 'basuraleza', evaluar sus consecuencias y plantear las "posibles soluciones" y concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones.
La responsable del programa educativo 'Aulas LIBERA' de SEO/BirdLife, Laura Benítez, ha subrayado la acogida "muy positiva" de Aulas LIBERA y considera que esto demuestra las ganas del profesorado por trabajar en el cuidado del medio ambiente y la necesidad existente de apoyos que les faciliten esta labor.
"Tener casi 300 profesores que trasladan a sus aulas toda esta información tendrá un impacto muy grande en la educación ambiental", vaticina.
En el marco del Proyecto LIBERA se ha facilitado a los maestros los recursos necesarios para poder trabajar con alumnos dentro y fuera del aula, tales como presentaciones autoejecutables, juegos de rol y guías didácticas para un buen aprendizaje de las nociones del problema de la basuraleza y cómo se puede solucionar.
Después de una primera parte de aprendizaje en el centro, los alumnos realizarán una actividad en un espacio natural para conocer su estado de conservación y analizar cómo ha afectado la 'basuraleza' (abandono de residuos en la naturaleza) a este enclave.
La maestra del IES Mirasierra de Madrid Yolanda Fernández, ha señalado que la formación es "muy práctica y eficaz" para que los niños entiendan que no se pueden tirar residuos en cualquier entorno.
""La respuesta de los alumnos es, en primer lugar, de asombro, dado que no tienen conciencia de lo que sus hábitos diarios pueden afectar al planeta y, en segundo lugar, de gran implicación para poder acabar con este problema", ha añadido la profesora del INS Angeleta Ferrer i Sensat de Barcelona Noemí Acedo.
Finalmente, la coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, Sara Güemes, ha afirmado que desde Ecoembes son "conscientes" de la importancia de la educación en la formación de unos ciudadanos "concienciados" con el medio ambiente.
"Debemos lograr que los niños salgan al campo y se preocupen por su entorno. Con este proyecto, damos un paso más y nos comprometemos con toda la comunidad educativa para luchar contra la basuraleza", ha concluido.