ep parte de la autovia del mediterraneo o a-7 vacia durante el estado de alarma
Parte de la Autovía del Mediterraneo o A-7, vacía durante el Estado de AlarmaEuropa Press

La mayoría han sido conductores de camiones de más de 3.500 kilos (7 fallecidos), seguido de turismos (5 muertos)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 16 personas han muerto en las carreteras españolas en lo que lleva España bajo el Estado de Alarma, es decir, desde el 15 de marzo, lo que supone una diferencia de hasta un 76% menos que hace un año, ya que el 15 al 31 de marzo de 2019 se registraron 67 fallecidos.

Si bien, la primera quincena de este mes de marzo contabilizó 38 fallecidos, una cifra superior a la registrada el año pasado (31).

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación de excepción consecuencia de la pandemia también se ha reflejado en otros datos. Por ejemplo, en el periodo de Estado de Alarma ha habido hasta 7 días con 0 fallecidos. En 2019, no hubo ningún día en la segunda quincena de marzo sin que hubiera algún fallecido en accidente de tráfico.

De las 16 víctimas mortales durante la vigencia del Estado de Alarma, la mayoría han sido conductores de camiones de más de 3.500 kilos (7 fallecidos), seguido de turismos (5). También murieron en estos 15 días un motorista, un peatón y un conductor de furgoneta.

Los colectivos que más han visto reducida su siniestralidad, en comparación con la primera quincena de marzo, han sido turismos (103 fallecidos del 1 al 14 de marzo), motocicletas (34 fallecidos) y peatones (29). No obstante, la siniestralidad de vehículos pesados ha sido incluso superior durante el Estado de Alarma, pues en la primera quincena de marzo hubo 6 fallecidos y en la segunda quincena hubo 7.

La mayoría de víctimas ha perdido la vida en autovías o autopistas (9), mientras que el resto (7) murió en otro tipo de vías.

EL MES MENOS SINIESTRO DE LA HISTORIA

De este modo, marzo de 2020 cierra provisionalmente (datos contabilizados a 24 horas) con 54 fallecidos. Esta cifra supone una diferencia de 44 fallecidos con respecto a marzo de 2019, que cerró provisionalmente con 98 muertos.

En los últimos ocho años, los meses de marzo registraron entre 80 y 100 muertos, a excepción de marzo de 2013, que cerró provisionalmente con 69 víctimas mortales en carretera. Hasta la fecha, enero de 2014 era el mes que menos mortalidad en carretera registraba, con 61 fallecidos.

Del mismo modo, ha bajado este mes de marzo el número de accidentes mortales registrados, con 48 frente a los 90 que se produjeron en marzo de 2019.

Con motivo de la bajada de mortalidad en las vías durante este mes, se llevan contabilizados en lo que va de año 219 víctimas mortales, 34 menos que en el primer trimestre de 2019 (253 muertos).

La caída de la siniestralidad vial este mes se ha debido a la reducción paulatina que ha habido en el tráfico como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno para contener la pandemia por el nuevo coronavirus, causante del Covid-19.

Al cierre de colegios en la semana del 9 de marzo le siguió la recomendación de no salir de casa para evitar la propagación del coronavirus, lo que redujo, aunque ligeramente, la circulación de vehículos. Pero fue el decreto del Estado de Alarma del sábado día 14 el que provocó a partir de entonces un descenso significante en el tráfico, al limitar los movimientos de los ciudadanos, incluido aquellos realizados con vehículo propio.

Desde el lunes 16 de marzo, la circulación de vehículos ha ido reduciéndose en días laborables a la mitad, hasta llegar en la última semana del mes a registrar cerca de un 70% de vehículos menos que de costumbre. Especialmente se ha notado en los fines de semana, con descensos del tráfico de más del 80% desde que se decretó el Estado de Alarma.

De hecho, el abrupto descenso del tráfico entre los viernes y los domingos se ha visto reflejado en la siniestralidad, con únicamente 2 fallecidos en el primer fin de semana bajo Estado de Alarma y un muerto en el segundo fin de semana, cuando de media mueren en las carreteras una decena de personas entre un viernes y un domingo cualquiera.

contador