MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Sabán, lidera un estudio que está valorando la utilidad clínica de un sistema basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar a los pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial.

El proyecto 'TIC4HTA' se está evaluando en este momento en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del hospital universitario Ramón y Cajal y está permitiendo automatizar y personalizar el seguimiento domiciliario del paciente hipertenso.

La principal novedad es que el sistema detecta de forma personalizada situaciones que requieren un ajuste de tratamiento y comunica automáticamente al médico y al propio paciente las acciones recomendadas. También aconseja al paciente hábitos de vida saludable, en función de su perfil

La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por su elevada prevalencia como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales. Solo en nuestro país la HTA afecta en la actualidad a unos 10 millones de personas y, lo que es más preocupante desde un punto de vista clínico, pese a disponer cada vez de más opciones farmacológicas, una gran parte de estos pacientes hipertensos no logra alcanzar un adecuado control de la tensión.

Desde abril de 2019 se está llevando a cabo la última fase de este proyecto: un estudio clínico piloto en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que coordina el profesor de la UAH.

La principal novedad es que, a partir de estos datos, el sistema es capaz de identificar situaciones que podrían requerir un ajuste del tratamiento y, además de avisar al médico de esta circunstancia, proponerle el cambio de medicación más adecuado.

contador