ep ejemplar de la subespecie avutarda hubara
Ejemplar de la subespecie avutarda hubaraSEO/BIRDLIFE

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC ha desarrollado un método novedoso y "más preciso" que permite conocer datos "inéditos" de proporcion de sexos y productividad de la avutarda hubara en Lanzarote, según el estudio que ha publicado SEO/BirdLife .

El censo se realizó durante el periodo de apareamiento, en enero de 2018, y a partir de los 370 individuos censados, de los cuales 161 eran machos y 209 hembras, se pudo estimar el tamaño de la población en 440-452 individuos después de aplicar un índice simple de captura-recaptura basado en la muestra de aves marcadas por ellos mismos.

Lo novedoso del censo, tal y como explica SEO/BirdLife, es que por primera vez para esta especie en el archipiélago canario, se ha obtenido el dato de proporción de sexos, que ha resultado ser de 1,41 hembras por macho, además de conseguir valores de productividad juvenil de tres años, con un mínimo de 5,83 y un máximo de 19,57 jóvenes por cada cien hembras en la población.

"El método utilizado en este estudio se propone como alternativa al utilizado en muestreos anteriores, que han podido sobreestimar el tamaño real de la población. Además, el censo permite conocer la localización de la mayor parte de los machos adultos territoriales, parámetros todos ellos necesarios para evaluar el estado de conservación de esta subespecie amenazada de hubara", ha explicado Juan Carlos Alonso.

Los resultados de este censo confirman que las hubaras se han recuperado de una disminución "severa" causada por la caza y la recolección de huevos durante los últimos siglos, aunque los números actuales son menos de la mitad de la última estimación de población, publicada en 2016. "Esto no es motivo de optimismo, y el aumento actual del turismo sugiere que se deben tomar medidas para garantizar la conservación de esta subespecie única en las islas Canarias", ha advertido Alonso.

El conteo que han realizado aporta una nueva metodología de censo de esta avutarda en esta isla, que acoge en la actualidad el mayor contingente de la subespecie. La avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) evolucionó en las islas Canarias tras llegar hace cientos de miles de años desde África, según SEO/BirdLife.

contador