ep club de carretera prostitucion
Club de carretera, prostituciónEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.000 personas y organizaciones procedentes del mundo académico y del activismo social han firmado un manifiesto en el que defienden un "debate libre de censuras en torno a la prostitución". "Resulta muy preocupante, además de triste y lamentable que, en un momento de auge neofascista, las feministas no sólo dividamos nuestras fuerzas, sino que, por acción u omisión, contribuyamos a silenciar voces de mujeres que quieren ser escuchadas para pedir derechos", sostiene el texto.

El documento se ha impulsado con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Trabajadores Sexuales y el objetivo es llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres que ejercen la prostitución. "Por favor ¡no participemos ni nos reconozcamos en esas actitudes! ¡Estamos a tiempo de poner remedio a esa injusticia!", señalan en el manifiesto, en referencia a quienes "silencian" las voces de quienes ejercen la prostitución.

"¡Feministas! Luchemos por el feminismo que nos une: el que combate la violencia contra todas las mujeres. No dejemos de lado a las mujeres que ejercen la prostitución, especialmente estigmatizadas y discriminadas", arranca el manifiesto, que incide en que "el sentido mismo" del movimiento feminista es defender "la igualdad, los derechos y libertades de todas las mujeres".

Así, el manifiesto es un llamamiento a feministas de todos los ámbitos, abolicionistas o no, "a mantener abierto el debate, el respeto y el compromiso con todas las mujeres" y a "mantener el espíritu crítico y dialogante del feminismo", a "no silenciar las voces de las mujeres" y "a no consentir la censura ni la violencia".

Las personas firmantes, procedentes del ámbito académico pero también del activismo feminista, así como muchas trabajadoras sexuales, defienden la necesidad del debate feminista, y reivindican "un feminismo sensible a la pluralidad de experiencias, identidades, y realidades de las mujeres para seguir siendo una propuesta que no deje a nadie atrás".

De hecho, las promotoras del manifiesto llevan meses trabajando por "el debate abierto y sin censura" y han organizado debates universitarios sobre trabajo sexual en 22 universidades españolas. La iniciativa, según insisten, "llama a un debate sereno en torno a estas cuestiones en el seno del feminismo".

Asimismo, con el documento, pretenden "desactivar la violencia, tanto virtual como directa, que se está ejerciendo contra quienes organizan o participan en los debates, contra quienes defienden posturas pro-derechos de las trabajadoras del sexo y contra las trabajadoras mismas".

Entre los firmantes del manifiesto está Clara Serra, que se presentó a las elecciones autonómicas como número dos de Más Madrid; la escritora Rosa Montero, entre otras personas.

contador