BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El trabajador de Iqoxe herido en la explosión en La Canonja (Tarragona) al que han trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona desde el Joan XXIII ha criticado este jueves que, aunque la explosión fue antes de las 19.00 horas, "hasta las 20.00 no entró la ambulancia hasta la sala de control" donde estaba para recogerle y tardó mucho en llegar al hospital.

"Entiendo que había otros compañeros heridos, pero éramos cuatro o cinco heridos, si llega a pasar durante el día hubiera habido mucha más gente trabajando", ha criticado Felipe Rendón, de 25 años, en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

Rendón ingresó en el Hospital Joan XXIII tras la explosión el martes, le operaron en la cabeza para sacarle los trozos de metal que tenía incrustados, el miércoles fue trasladado a Vall d'Hebron, en Barcelona, y este jueves su estado ha mejorado de grave a menos grave.

"Cuando explotó todo noté como si se me estuviera derritiendo la cabeza, en ningún momento pensé que tenía metales en la cabeza", ha relatado sobre el momento del incidente.

COMO "UNA OLLA A PRESIÓN"

Rendón hacía una ronda de control de los tanques y estaba a unos 20 metros del reactor con óxido de etileno que estalló: "Era como si fuera una olla a presión, como si saliera mucho vapor o gas, y hacía mucho ruido".

Se dirigía a la sala de control para avisar del fallo cuando el reactor explotó: "Fui tranquilamente a avisar de que hacía mucho ruido, en ningún momento pensé que iba a explotar", ha dicho.

Ha explicado que tras el estallido "la atmósfera quemaba mucho" y se tiró al suelo, cubriéndose con los brazos para protegerse, hasta que notó el calor del incendio y se alejó del lugar de la explosión.

contador