MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un dispositivo diseñado por dos jóvenes australianos ha sido instalado en dos puertos de Mallorca, donde prevé recoger una tonelada y media de residuos al año, tales como bolsas de plástico y envases desechables.
El proyecto Seabin se basa en la instalación de bidones de agua en puntos estratégicos que sirven de recolectores de basura que consiguen recoger residuos flotantes mediante unas bombas mecánicas que hacen circular el agua y crean así una corriente marina.
Los autores del proyecto estiman que el recolector V5 Hybrid prevén que Seabin puede sacar 1,5 toneladas de basura del mar al año que después es recogido y analizado por científicos e instituciones ambientales.
El sistema fue diseñado por dos jóvenes Andrew Turton y Peter Ceglinski en 2016 y en España ha sido implantado en el puerto de Port Adriano, en Mallorca y en el puerto de Dalt Vila (Ibiza), Ibiza Magna.
Estos puertos se suman a otras ubicaciones en La Grande Motte (Francia), Porto Montenegro (Finlandia), Butterfield Group (Bermudas) y Safe Harbor Marinas (San Diego, Estados Unidos).
En el marco del proyecto Seabin también se ha tratado de dar a conocer el problema de la basura marina a nivel mundial a más de 4.000 escolares.
"Ser un socio piloto es más que una declaración, tiene que ver con jugar un papel activo y pionero en el reto global de rescatar y proteger los océanos que tanto amamos", ha manifestado el director ejecutivo, Antonio Zaforteza.