MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado este miércoles una convocatoria de huelga general para el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y de la huelga feminista que reclama la igualdad entre hombres y mujeres. El sindicato hace un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

El sindicato ha presentado telemáticamente en el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social su convocatoria de huelga. Como novedad con respecto al año pasado, en esta ocasión el sindicato "dará cobertura legal" a todos los trabajadores y trabajadoras que decidan realizarla a lo largo de toda la jornada, en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado.

El llamamiento del sindicato se dirige a toda la sociedad para que participe en esta jornada de lucha feminista y secunde los paros. Estos paros parciales, que serán de "al menos dos horas", serán de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 horas en los turnos de tarde; y, para las jornadas continuadas en turno de noche, los paros se harán en las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo.

Si bien el llamamiento es a secundar "como mínimo" esos paros programados, desde UGT han decidido "ampliar" a 24 horas la cobertura legal de la huelga general del 8M de 2019 para que quien desee secundarla todo el día "no infrinja la ley y no tenga problemas", según han precisado a Europa Press fuentes del sindicato. El año pasado UGT convocó únicamente una huelga general de dos horas por turno, igual que CCOO.

PARTICIPAR "DE FORMA ACTIVA" EN LAS MOVILIZACIONES

Además de hacer un llamamiento a la sociedad para que secunden los paros, UGT les pide que participen "de forma activa" en las diversas movilizaciones que se llevarán a cabo durante toda la jornada del 8M.

Los objetivos que persigue el sindicato con la convocatoria de esta jornada de lucha son, entre otros, la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la plena equiparación de derechos de las mujeres en nuestra sociedad. También defiende la lucha contra la desigualdad y todas las formas de discriminación que sufren las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico, así como para entrar al mercado laboral y una vez dentro.

Asimismo, aboga por combatir el rechazo a la brecha salarial que en España llega hasta "casi el 23% del salario" y supone que "las mujeres cobren al año cerca de 6.000 euros menos que los hombres"; por rechazar "la cronificación del desempleo femenino y la elevada parcialidad y precariedad de los empleos desempeñados por mujeres así como la segregación ocupacional, la ausencia de medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar o la ausencia de un sistema de protección social igualitario".

Para el sindicato es absolutamente necesario y urgente aprobar una ley de igualdad salarial para combatir la brecha entre los salarios de hombres y mujeres; reforzar los instrumentos de vigilancia, control y sanción por parte de la Autoridad Laboral para el cumplimiento del principio de igualdad en el ámbito laboral, así como garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

También instan a "hacer efectivo el diálogo social, impulsar la negociación colectiva así como incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas o la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social. El sindicato apunta que "no hay que olvidar la importancia de poner en marcha un modelo educativo igualitario, fortalecer los servicios públicos, en especial los relacionados con elcuidado y adoptar medidas dirigidas a lograr la representación paritaria en los órganos de decisión y representación".

contador