MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores ha presentado este lunes 2 de diciembre la 'Guía Sindical de la Discapacidad en el Empleo' y ha pedido "reforzar la vigilancia" para evitar situaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad en el entorno laboral, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre.
Así, la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha destacado el papel del empleo como "factor clave" para fomentar la participación e inclusión social de este colectivo, al tiempo que ha recordado que, según datos del INE de 2017, una de cuatro personas con discapacidad está trabajando, el 90% de ellas con contratos temporales.
Carrió ha subrayado que este dato revela que las personas con discapacidad "no están accediendo al empleo", un hecho que contribuye a que muchas de ellas sigan dependiendo económicamente de sus familias y de las ayudas sociales.
En esta línea, ha puesto en valor el trabajo del sindicato en las empresas para "evitar las discriminaciones que sufren las personas con discapacidad" y ha matizado que la 'Guía Sindical' proporcionará las herramientas necesarias para posibilitar la incorporación laboral de este colectivo y el "cumplimiento legal" de la obligación de contratar a las personas con discapacidad en el empleo ordinario, la promoción en el trabajo y el mantenimiento del mismo, en caso de una discapacidad sobrevenida.
Carrió también ha precisado que se debe "fomentar y establecer la igualdad de trato y no discriminación" en las empresas, vigilar que no se genere desigualdad o se limiten los derechos laborales; y asegurar que las condiciones de acceso al empleo, la promoción y ascensos se realicen en las mismas condiciones que el resto de las personas trabajadoras.
Asimismo, ha destacado la importancia de implantar un marco equitativo donde se desarrolle la actividad laboral "eliminando obstáculos y garantizando la igualdad", así como de implementar acciones de información y sensibilización.
Por su parte, la responsable del Departamento Confederal del sindicato, Gemma Ramón, ha manifestado que "urge" un replanteamiento global de las políticas de inclusión "para garantizar el derecho de las personas con discapacidad" y ha puntualizado que la negociación colectiva y la acción sindical son "el único inctrumento válido" para combatir las desigualdades que se producen en el empleo.
Ramón ha defendido, además, la necesidad de que se realicen los ajustes "necesarios" para mantener en el empleo a las personas con discapacidad, establecer mecanismos de quejas, promover un entorno de trabajo libre de estigmatizaciones y prevenir "cualquier tipo de violencia y acoso" en los centros de trabajo.