MADRID, 15 (EUROPA PRESS) (EMBARGADA HASTA LAS 10.00 HORAS)

UGT ha instado al Gobierno a que apruebe en esta legislatura una Ley de Igualdad para las personas LGTBI y en contra de la LGTBIfobia que reconozca los derechos del colectivo y que contemple medidas para erradicar la violencia que sufren en todos los ámbitos, especialmente, en el social y en el laboral.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el 17 de mayo, el sindicato ha reclamado esta ley para proteger al colectivo de la violencia y las agresiones físicas que sufre "diariamente".

Asimismo, UGT ha elaborado el informe 'Hacia entornos laborales inclusivos. La diversidad sexual, familiar y de género en el trabajo. Propuesta sindical', donde aborda la necesidad de combatir la discriminación hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el empleo con mayor contundencia.

Para el sindicato, es "urgente" erradicar la violencia que sufren las personas LGTBI, atender a las víctimas y conseguir que denuncien, también en el ámbito del empleo. Según los datos oficiales, laspersonas LGTBI no denuncian las agresiones que sufren en diferentes ámbitos, tampoco en el trabajo y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales cifra en un 10% los incidentes y delitos de odio que se denuncian, por lo que la cifra total sería muy superior, tal y como remarca UGT.

En este sentido, el sindicato pide un Plan Nacional contra la Violencia y el Odio que sufren las personas LGTBI en todos los ámbitos, como el social, educativo, sanitario o laboral, y pide formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los operadores jurídicos para la atención a las víctimas de la violencia homofóbica, bifóbica y transfóbica.

DE LA OCULTACIÓN AL DESPIDO

Tal y como se muestra en el informe realizado por el área confederal UGT LGTBI, muchos trabajadores y trabajadoras LGTBI reconocen que prefieren ocultar su orientación sexual, identidad o expresión de género en sus empleos para no sufrir represalias o situaciones indeseadas o violentas.

Como consecuencia, las personas LGTBI, al verse en la obligación de disociar la esfera privada de la laboral, están expuestas a riesgos psicosociales, tales como ansiedad, estrés y depresión. Estos riesgos no se reconocen, teniendo en muchos casos la consideración de enfermedad común y no laboral, según incide UGT.

Otra de las situaciones asociadas a la ocultación es la renuncia a derechos, como el acompañamiento a cónyuge a consulta médica, el permiso por matrimonio o filiación, al preferir mantener en secreto la orientación sexual en el trabajo.

En los casos en los que se visibiliza la orientación sexual o la identidad de género, cuando se produce el despido de la persona existe la dificultad de demostrar la causa, según denuncia UGT. Así, muchas personas LGTBI prefieren renunciar a su empleo o buscar otro antes que pasar por el proceso judicial o, en caso de que se declare nulo el procedimiento, volver a un entorno laboral donde se les discrimina.

Tener una expresión de género no normativa o una identidad de género 'trans' también penaliza a las personas en el acceso al empleo y en la carrera profesional, tal y como sostiene UGT. Además, recuerda que según datos de FELGTB, el 85% de las personas trans sufren situaciones de desempleo de larga duración.

Con todo, para UGT, es urgente abordar la situación de discriminación que sufren las personas trans en el empleo y proponer medidas y políticas públicas para erradicarla.

contador