ep rescatemontanala guardia civil
Rescate en montaña de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL - Archivo

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado durante este fin de semana a un total de trece personas que resultaron accidentadas o indispuestas en distintas zonas del Pirineo aragonés cuando practicaban senderismo o montañismo, según ha informado la Benemérita.

El pasado viernes, dos senderistas, un hombre y una mujer, ambos de 37 años de edad, fueron rescatados con una leve hipotermia tras quedar enriscados en las proximidades del Collado de Aisa, donde la niebla y el viento les impedía continuar la marcha.

Posteriormente, un barranquista de 32 años y vecino de Guipúzcoa fue rescatado tras avisar a la Guardia Civil de que, cuando realizaba el descenso del Barranco de la Peonera, en Bierge, había sufrido un accidente al saltar a una poza y podía tener una lesión de rodilla.

Asimismo, un varón de 45 años, una mujer de 48 y una menor de 13 años, todos ellos de Barcelona, precisaron los servicios de la Guardia Civil cuando hacían senderismo en el Camino GR1, en Graus, porque se habían desorientado y, al intentar volver al camino, habían quedado enriscados en una zona de grandes pendientes.

El mismo viernes, el guarda del Refugio de Bachimaña avisó de que una mujer madrileña de 66 años necesitaba asistencia dado que presentaba una herida en un pómulo tras haber sufrido una caída a la altura de los Ibones Azules, en Panticosa.

Asimismo, un grupo de montañeros avisó de que cuando descendían por el GR11, en el Ibón Inferior de Bachimaña, encontraron a un varón que presentaba signos de agotamiento extremo. El senderista, un hombre de Gerona y 56 años, presentaba ampollas en los pies tras varios días caminando.

SÁBADO.

En cuanto a la jornada del sábado, una mujer de 36 años y nacionalidad francesa fue evacuada hasta el Hospital San Jorge desde el río Alcanadre, en el término municipal de Sabiñánigo, porque había sufrido una lesión de tobillo al bañarse, mientras que otra de 68 años y de Zaragoza, fue rescatada tras sufrir una caída cuando descendía por el Balcón de Pineta, en Bielsa.

Asimismo, el sábado, un hombre de 39 años y una mujer de 38, ambos de Guipúzcoa, fueron evacuados tras extraviarse cuando descendían los Picos de Los Infiernos. Los dos montañeros presentaban síntomas de agotamiento extremo.

Por último, una mujer de 25 años de nacionalidad israelí ha avisado sobre las 3.00 horas de este domingo de que se encontraba en el inicio de la Faja de las Flores al haber descendido por las Clavijas de Salarons, en Torla-Ordesa, y haberle sorprendido una fuerte tormenta, por lo que no podía continuar.

contador