Inserta Empleo presenta una nueva edición de la campaña 'No te rindas nunca' que ha ayudado a más de 6.900 jóvenes con discapacidad a acceder al mercado laboral desde 2013
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado este miércoles una nueva edición de la campaña 'No te rindas nunca' y que ha dado lugar a la exposición 'Trazos de vida' que llega a Madrid con seis obras inspiradas en encuentros entre artistas y personas con discapacidad.
Así lo han dado a conocer el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, quienes han presentado esta iniciativa ante los medios de comunicación en la estación de Atocha de Madrid.
'Trazos de vida' es el fruto de una serie de encuentros entre grandes artistas de toda España y jóvenes con discapacidad, que han servido de inspiración para la creación de seis obras únicas que representan la importancia de no rendirse nunca. Así, la muestra estará expuestas desde este miércoles y hasta el próximo domingo 4 de noviembre en el hall de llegadas de la planta baja de la madrileña estación de Atocha.
Los artistas que han participado en esta acción que también se ha recogido en un vídeo son Paula Bonet, Alfonso Casas, Beatriz Ramo (Naranjalidad), Alex de Marcos (MundoPiruuu), Amaia Arrazola y Juan Carlos Paz (Bakea).
En el acto han intervenido Juan Carlos Paz (Bakea) y algunos de los protagonistas como Marcelo Lusardi, a quién la enfermedad de Leber le dejó ciego pero sigue practicando skate; Marta Peón, a quién la enfermedad de Ménière bilateral le provocó hipoacusia, acúfenos y vértigos, y gracias a un implante coclear ha logrado aprender a andar, a moverse y a escuchar; o José de Luna, uno de los actores de la película 'Campeones'.
UN VÍDEO "REPLETO DE MENSAJES"
La campaña 'No te rindas nunca' cuenta con un vídeo protagonizado por jóvenes con discapacidad que muestran su espíritu de superación. Esta campaña integral aúna publicidad exterior, presencia digital, acciones con artistas e 'influencers' y una web (www.noterindasnunca.org) en la que los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse para acceder a cursos de formación y ofertas laborales.
Durante su intervención en el acto, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, ha indicado que ya se han visitado 78 localidades españolas con los trailers para "ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar empleo". "Y ahora continuamos la campaña 'No te rindas nunca' con este vídeo repleto de mensajes", ha subrayado.
La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha afirmado que "todavía la tasa de paro entre jóvenes con discapacidad es mucho más alta que la de los que no tienen discapacidad y tienen que luchar mucho más para conseguir un trabajo que el resto".
El 'Plan no te rindas nunca' se lanzó en el año 2013 para un periodo inicial de tres años como apuesta de Fundación ONCE e Inserta Empleo para combatir el desempleo juvenil y favorecer la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad, adhiriéndose a la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según ha recordado la Fundación ONCE.
En concreto, ha detallado que en el periodo 2013-2015 se alcanzaron los objetivos marcados y fueron atendidos más de 10.600 jóvenes con discapacidad de distintos perfiles, se formó y cualificó a más de 6.300 jóvenes con distintas acciones formativas, y se consiguieron más de 3.000 contratos.
"Finalizado el Plan, se realizó un balance positivo de los tres años de ejecución aunque también se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando con y por los jóvenes con discapacidad", ha manifestado la entidad.
Así, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, Fundación ONCE e Inserta Empleo reorientaron el 'Plan No te rindas nunca' a través de un nuevo enfoque de mayor acercamiento y acompañamiento a los jóvenes con discapacidad. En este segundo periodo han logrado orientar a más de 19.000 jóvenes, se han formado a más de 7.500, y se han conseguido hasta la fecha más de 3.900 contratos.
La realización de esta campaña se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.