SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Defensa del Transporte de Madera de Galicia y Asturias ha advertido que parará el suministro de madera a las empresas Ence Pontevedra y Ence Navia, para demandar más seguridad laboral y para que se revoquen las medidas que se adoptaron contra la actividad del camionero J.L., que había agredido a unos ciclistas con un martillo tras una discusión de tráfico.

A través de un comunicado remitido a los medios, los representantes de la Plataforma han explicado que el pasado 4 de diciembre mantuvieron una reunión con los responsables de ENCE en la que pidieron a la empresa que rectifique en su decisión de cortar su relación laboral con el transportista que se vio implicado en un incidente con dos ciclistas el 25 de octubre. Además, acusan a la empresa de "dificultar el desempeño profesional" del camionero.

Después de "ofrecer tiempo a la empresa para que adoptara las medidas solicitadas", al "no haber obtenido respuesta alguna", la plataforma asegura que "ha decidido dar un paso más en su lucha por los derechos del trabajador afectado", si bien no concreta cuándo se podría realizar el paro laboral.

Según la plataforma, la difusión de los vídeos del suceso "generaron un ruido que se saldó con la decisión de la empresa Ence, de Pontevedra, a cuya sede se dirigía el transportista, de castigar al afectado con una medida excesiva", que pasaba por impedir al profesional la entrada a sus instalaciones y que realice contratos de transporte con su proveedor de servicios, con el perjuicio económico consiguiente.

El colectivo entiende que el altercado "nada tiene que ver ni con el cargador ni con el destinatario (Ence) porque el altercado se produjo en la vía pública" y remarca que fue "provocado precisamente por los que ahora dicen ser víctimas".

El 16 de noviembre transportistas del sector maderero de Asturias y Galicia se unieron a la Plataforma para defender a los profesionales autónomos del sector, en una decisión adoptada en una reunión en Santiago de Compostela.

CONDICIONES DE INSEGURIDAD

Pero la Plataforma, a tenor de las "condiciones de inseguridad" que asegura que han sufrido los profesionales del transporte de madera en las sedes de Ence Pontevedra y ENCE Navia, reclaman a la compañía adoptar medidas "para asegurar que las entregas de la madera se puedan efectuar en condiciones de seguridad".

Por este motivo han remitido una serie de reivindicaciones en materia de seguridad laboral para la descarga a los directores de ambas fábricas de Ence y amenazan con "detener el suministro de madera en caso de que estas reclamaciones no sean atendidas".

contador