La alcaldesa avisa de que el cauce se puede exceder si se alcanzan los 600 metros cúbicos por segundo

GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Girona ha activado este martes la fase de alerta del plan de Protección Civil por riesgo de desbordamiento del río Onyar, cuyo cauce discurre por el centro de la ciudad y junto a ventanas de domicilios.

El riesgo es especialmente alto en la calle del Carme y en el Barri Vell, y fuentes municipales han detallado que se trata de una actuación preventiva por las posibles complicaciones que cause el temporal las próximas horas.

El consistorio ha activado un dispositivo policial para avisar a los vecinos de las plantas bajas que pueden ser afectadas por una crecida del río, incluyendo unas 150 viviendas.

La alcaldesa, Marta Madrenas, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se trata de comprobar que las personas que están en estos edificios no tienen problemas de movilidad y cualquier otra vulnerabilidad que les dificultara "seguir instrucciones en caso de emergencia".

Madrenas también ha indicado que, según los estudios de los que dispone el consistorio, el río se puede desbordar si se supera un caudal de 600 metros cúbicos por segundo, y ha explicado que el máximo registrado este martes por la mañana ha sido de 535 y que se ha ido reduciendo.

PREVISIÓN DE MÁS LLUVIA

Pese a que la situación, de momento, es de normalidad, al margen de pequeñas afectaciones en la movilidad y en algunos establecimientos, Madrenas ha advertido de que este martes por la tarde puede haber "lluvias intensas" que hagan aumentar el caudal del río.

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha avisado este martes del riesgo de crecida de algunos ríos ante la expectativa de que aumenten las lluvias, y ha citado el Onyar además del Ter, la Muga y la Tordera.

contador