LONDRES, 17 (Reuters/EP)
El obispo anglicano Stephen Cottrell, defensor del sacerdocio femenino y opositor de las armas nucleares, ha sido nombrado nuevo obispo de York, tras recibir la aprobación de la Reina de Inglaterra.
Cottrell, de 61 años, era hasta este momento el obispo de Chelmsford, al este de Inglaterra. A partir de ahora, reemplazará a John Sentamu, que se jubila, convirtiéndose en el segundo clérigo más importante de la Iglesia de Inglaterra por detrás del Arzobispo de Canterbury.
Durante estos años, el nuevo obispo de York ha expresado su apoyo al sacerdocio femenino y ha dicho que toda persona es bienvenida en la Iglesia de Inglaterra independientemente de su sexualidad.
Tras su nombramiento, ha declarado que quiere ser "una voz para el norte" y "ayudar a abordar las discrepancias de riqueza y oportunidades que a menudo favorecen al sur de Gran Bretaña".
Ordenado en 1985 después de un breve período en la industria del cine, Cottrell comenzó su ministerio en el sureste de Londres antes de mudarse a las diócesis de Chichester en el sur de Inglaterra y Wakefield en el norte.
Reemplazó al sacerdote abiertamente homosexual Jeffrey John como obispo de Reading en 2004 después de que este se retirara tras ser presionado por el entonces arzobispo de Canterbury Rowan Williams. Más tarde, Cottrell se convirtió en obispo de Chelmsford en el este de Inglaterra, un cargo que ha desempeñado desde 2010.
En abril, firmó una carta oponiéndose a un servicio propuesto en la Abadía de Westminster para celebrar los 50 años de la misión nuclear permanente de la Marina Real de Reino Unido, diciendo que no había ninguna circunstancia en la que debieran ser utilizadas estas armas.