ep un helicoptero sobrevuela el cie de aluche ante un intento de fuga
Un helicóptero sobrevuela el CIE de Aluche ante un intento de fugaSUP MADRID

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ONG SOS Racismo Madrid ha mostrado este miércoles su "repulsa" ante el "trato inhumano" que a su juicio reciben los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de toda España, para los que piden de nuevo su cierre.

Ayer varios internos subieron a uno de los tejados del CIE de Aluche al grito de "Libertad, Libertad". Fueron enviados de nuevo abajo por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía, sin incidentes relevantes.

"Iniciaban un acto de resistencia, ante la insalubridad sanitaria. Exigían la libertad frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado español", señala la ONG en un comunicado.

En este sentido, ante la imposibilidad de deportación por el cierre de las fronteras, consideran que la retención de personas en estos centros "es un sinsentido". "Mantenerlos encerrados y expuestos al contagio de coronavirus es un atentado contra su salud y una flagrante violación de los derechos humanos. El Estado Español es directamente responsable de la vida y bienestar de los internos en Aluche", apuntan.

Además, según SOS Racismo Madrid, el Ministerio del Interior ha puesto en libertad a algunos internos "sin proveerles de opción habitacional o alimentaria y sin atención médica adecuada, poniéndoles en situación de vulnerabilidad".

"Muchos internos ingresan al CIE ya con una situación precaria que se ve agraviada tras su estancia en el Centro de Internamiento, pierden sus fuentes de ingresos y sus posibilidades de mantenerse por sí mismos quedando muchos de ellos en situación de calle. Situación que promueve, debido al estado de alarma, una persecución policial constante", esgrimen.

contador