Insta a liberar "de forma inmediata" a las personas internas en los CIE y pide medidas de protección para ellas una vez estén fuera
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) ha instado al Ministerio del Interior a que libere a las personas internas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) porque, ante la declaración del Estado de Alarma en España por la crisis del coronavirus, "no pueden ser expulsadas" a sus países de origen.
A su juicio, "resulta imprudente mantener la medida de internamiento o autorizar nuevos ingresos" en los CIE, unas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional.
Es más, SJM cuestiona incluso su legalidad, por lo que insta a liberar "de forma inmediata a aquellas personas internas que no podrán ser expulsadas en la actual coyuntura, ofreciendo alternativas de protección más humanas".
Esta red, que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes, argumenta que "la privación de libertad en estos centros atiende a una medida cautelar para garantizar la expulsión a un tercer país". Sin embargo, una de las consecuencias de esta crisis es el rechazo por terceros países de personas que proceden de España, así como el cierre de fronteras terrestres españolas.
Ello, unido a las estrictas restricciones de desplazamientos, "dificultaría la ejecución de las expulsiones y devoluciones", según apostilla el SJM, que apunta en cualquier caso que la liberación de los internos "debe hacerse atendiendo a las circunstancias sanitarias, sociales y jurídicas de cada una de las personas a las que se les aplique dicha medida".
"Preocupa más que nunca que las personas puestas en libertad queden desamparadas y sin recursos disponibles que las coloque en una situación de extrema vulnerabilidad, debiendo facilitar el acceso a las medidas establecidas por el gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos", subraya.
"CARECEN DE TODA LÓGICA" NUEVOS INGRESOS EN LOS CIE
El SJM afirma también que "carece de toda lógica autorizar nuevos ingresos en los CIE cuando se conoce con antelación la imposibilidad de llevar a cabo la expulsión, siendo injustificada dicha privación de libertad por ser contraria a la naturaleza de la medida". La medida de internamiento, según recalca el SJM, "debe entenderse del todo desproporcionada".
"Si las autoridades tienen conocimiento de que las expulsiones no se pueden llevar a cabo deberá cesar el internamiento de las personas internadas", sostiene.
Asimismo, ha denunciado que la excepcionalidad derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 "hace que las ONG vean restringido su acceso a los CIE". Esto, "hace imposible conocer y monitorizar la situación de las personas internas", según sostiene.
Asimismo, ha expresado su preocupación por la gestión que seestá llevando a cabo en los CIE. Según destaca, cada centro --hay siete operando en España-- "está adoptando de manera unilateral distintas medidas en atención a la emergencia del COVID-19, lo que refleja una total incoherencia con la centralización de las competencias anunciadas con el estado de alarma".
"El Ministerio de Interior debe establecer unas directrices comunes aplicables a todos los centros sobre la continuidad de los internamientos y el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad necesarias en ellos, sin perjuicio de las peculiaridades que puedan darse en cada una de las localidades en las que están ubicados los diferentes CIE", apostilla.
"PÉSIMAS CONDICIONES" DE LOS INTERNOS
A la red también le preocupa "la efectiva protección a la salud de las personas internas durante el periodo de su detención". "Las personas privadas de libertad son consideradas colectivo de alto riesgo , y en consecuencia es necesario tomar medidas urgentes que respeten sus derechos y garanticen la seguridad y la salud de las personas internadas, así como del personal que trabaja en los centros", remarcan desde SJM.
A este respecto, el SJM recuerda "las pésimas condiciones en las que se encuentran las personas internadas en los CIE de España, donde no son aplicables las medidas de prevención y seguridad que garanticen la propagación de la enfermedad y la salvaguarda de sus derechos".
"El estado de las instalaciones, la sobreocupación de los centros, espacios comunes de dimensiones reducidas y celdas compartidas por hasta 8 personas, hacen imposible que se cumpla con las medidas establecidas por el propio gobierno para preservar la salud y evitar contagios", afirma.
Asimismo, denuncia la "total falta de información que se les ofrece a las personas confinadas en los CIE sobre las circunstancias actuales y las medidas de seguridad a seguir, además de vulnerar su derecho a ser informados, hace que aumente la desesperación entre aquellos que quedan olvidados tras los muros de los CIE". En este contexto, recuerda el motin que tuvo lugar ayer en el CIE de Aluche.
Con todo, el SJM "reclama más que nunca el cierre de los CIE y exige la necesidad de encontrar alternativas más garantes con los derechos humanos".