ep espana a 26 de abril de 2020
Un niño y una niña frente a un parque infantil clausurado, el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle, en Bilbao (País Vasco/España) a 26 de abril de 2020.H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que las imágenes de este domingo que muestran padres con niños de paseo, en el primer día de su desconfinamiento parcial, despiertan "alegría" pero ha indicado que "algunos comportamientos de algunos grupos" le han generado "cierta preocupación" y ha alertado sobre el impacto que puede tener en los contagios por coronavirus COVID-19 y en la mortalidad, el incumplimiento de las medidas impuestas.

"Igual que estoy encantado de haber visto a niños paseando con sus padres por la calle, también es cierto que en algunos casos se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamientos de algunos grupos", ha puntualizado Fernando Simón, este lunes 27 de abril en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Tras mostrar portadas de periódicos con imágenes de niños y familias en la calle este domingo, Simón ha apelado a la "responsabilidad individual" de todos los ciudadanos y les ha recordado que estas medidas de desconfinamiento "no implican todavía que se pueda hacer todo lo que se quiera".

"Es cierto que la evolución es favorable, es cierto que independiente de la perspectiva (de las fotografías) da la sensación de que casi todos los ciudadanos, padres y niños entienden los comportamientos de riesgo que hay evitar y se mantienen las distancias adecuadas pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio", ha precisado Simón.

En este sentido, ha recordado a las personas que incumplen las medidas que su comportamiento puede tener un "impacto" en la epidemia, en concreto, "en la mortalidad de los conciudadanos, sobre todo, los mayores" y "se pueden generar situaciones en que ese paso atrás sea mucho más duro que lo que se ha vivido hasta ahora".

Además, ha advertido de que dependiendo de cómo funcione el desconfinamiento parcial de los niños, la fase de transición llegará antes o más tarde. "El problema es que las siguientes medidas dependerán mucho de la evolución de la epidemia. Si con las medidas que se están tomando, no va como debería porque no se respetan correctamente las indicaciones, esa fase de transición llegará mas tarde o será mucho más lenta de lo que nos gustaría", ha señalado.

contador