MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha denunciado que la Agencia Española del Medicamento, a pesar de la opinión de los expertos y de informes científicos y de la petición expresa del Defensor del Pueblo y de diferentes ONG, ha vuelto a autorizar la renovación a la farmacéutica que distribuye el diclofenaco para uso veterinario, en el marco del Día Internacional de los Buitres, que se celebra este sábado 1 de Septiembre.
De esta manera, la ONG ha reactivado una campaña ciudadana de firmas para insistir en la prohibición de este medicamento que además puede sustituirse por otros que no presentan "efectos negativos" sobre los buitres.
Además, SEO/BirdLife indica que desde la práctica extinción en la década de los 90 de cinco especies de buitres en el subcontinente indio (el dorsiblanco, el indio, el bengalí, el cabecirrojo y el picofino) por el uso veterinario del diclofenaco que provocó la muerte de millones de ejemplares por alimentarse de cadáveres de animales previamente tratados con este fármaco, diferentes ONG pusieron la voz de alarma en Europa para conseguir su prohibición.
Sin embargo, actualmente el uso veterinario del diclofenaco está permitido tanto por la Unión Europea como por los Gobiernos de España y de Italia, mientras que en Portugal el Ejecutivo está valorando su autorización.
Aunque en España el uso veterinario del diclofenaco solo está autorizado bajo prescripción y administración de un veterinario y se recomienda no llevar a un muladar o abandonar en el campo un cadáver al que se haya administrado el medicamento, un estudio de junio de 2017 del actual Ministerio de Transición Ecológica recogido por SEO/BirdLife demuestra la presencia de cadáveres con diclofenaco al alcance de buitres silvestres. Así, la ONG indica que este estudio podría mostrar la presencia de diclofenaco en aproximadamente el 0,8 por ciento de los cadáveres.
CINCO AÑOS PIDIENDO LA PROHIBICIÓN
Desde la publicación, en agosto de 2013, de la autorización de dos medicamentos para bovino y porcino conteniendo diclofenaco, SEO/BirdLife comenzó a realizar gestiones encaminadas a la prohibición del fármaco. Ante la ausencia de respuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la ONG ha coordinado acciones con el Secretariado Europeo de BirdLife International para ejercer presión sobre las autoridades europeas, entre las que se puso en marcha la campaña 'No seas tú el buitre'.
Asimismo, recuerda que el Defensor del Pueblo, ya en su informe anual de 2016 que formuló al actual Ministerio de Transición Ecológica y a la AEMPS, solicitaba la retirada de los medicamentos con diclofenaco para uso veterinario.