MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Seis matemáticos españoles menores de 30 años han recogido el premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que otorgan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), en un acto celebrado este jueves en Madrid. Los ganadores de esta tercera edición son David Beltrán Portalés, David Gómez-Castro, David González Álvaro, Vanesa Guerrero Lozano, Álvaro del Pino Gómez y Carolina Vallejo Rodríguez.
Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, los premiados de este año son "los depositarios de un legado matemático" que lleva milenios creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: una ciencia "absolutamente indispensable para la generación de conocimiento científico, que es el fundamento en el que descansa la sociedad compleja del siglo XXI".
"Vivimos una etapa de profundo y rápido cambio tecnológico, económico y social en el que las matemáticas están teniendo un papel protagonista, con un crecimiento acelerado del número de matemáticos en el ámbito empresarial y de estudiantes de grados con matemáticas, lo que es una excelente noticia", ha celebrado González.
El directivo también ha resaltado el papel de los profesores, y en general de "una comunidad de profesionales que comparten una cultura de excelencia basada en el mérito, aplicando los más altos estándares de rigor, innovación y creatividad". Son estos profesionales los que hacen posible que la universidad "funcione más allá de las estructuras y de la gobernanza", según ha añadido.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de las matemáticas más básicas: "Una gran parte de la investigación en matemáticas está alejada de las aplicaciones; son matemáticas que encuentran sin buscar, y se convierten así en la caja de herramientas conceptuales de todas las demás ciencias, que a su vez devuelven el favor aportando nuevos retos que resolver. Las matemáticas son el ADN de la ciencia y la tecnología".
Por su parte, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha resaltado "la importancia de un relevo generacional en el que los jóvenes investigadores deben asumir y mejorar la actividad matemática" en España y su proyección internacional. Para Marcellán, además de "mantener y superar las cotas alcanzadas", se debe también ambicionar galardones como Medallas Fields y Premios Abel, los mayores galardones en matemáticas a escala internacional.
En la ceremonia se ha entregado también el premio José Luis Rubio de Francia, que concede la RSME, a Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987). Dirigido a investigadores de menos de 32 años españoles o que hayan realizado su trabajo en España, el José Luis Rubio de Francia es la más alta distinción en investigación que concede la RSME. Desde 2016, la Fundación BBVA concede a su ganador una ayuda para investigación de 35.000 euros.
Con esta ceremonia, la Fundación BBVA se une además al homenaje a tres matemáticos veteranos: Consuelo Martínez, catedrática de la Universidad de Oviedo; Adolfo Quirós, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan Luis Vázquez, profesor emérito y excatedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, a quienes la RSME reconoce "sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático" otorgándoles las Medallas de la RSME.