ep hana jalloul secretaria de estado de migraciones
Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones.@JALLOUL_HANA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha restado importancia a las diferentes posiciones que existen en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos generadas en el ámbito de la política migratoria. "Somos un Gobierno de coalición estable, eso es así, y trabajaremos porque así sea", ha incidido.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas este jueves antes de participar en la presentación de la edición 2019 del Anuario CIDOB de la Inmigración 'Inmigración, elecciones y comportamiento político' que analiza el panorama de la inmigración y el asilo en un contexto electoral.

Desde Unidas Podemos han criticado la gestión migratoria de Interior, cuyos planes pasan por endurecer las condiciones para que los migrantes pidan asilo --según un borrador de la ley de asilo del Ministerio del Interior avanzado por El País--. Asimismo, han criticado la postura favorable a la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha avalado las devoluciones sumarias --conocidas como devoluciones en caliente-- de migrantes en frontera.

"Seremos capaces y estamos trabajando para coordinarnos todos, sé que será así. Al principio siempre hay alguna opinión discordante porque la sentencia ha caído como un palo gordo", ha remarcado, apostillando que la sentencia es "un tema candente que ha venido de repente", aunque la postura del Gobierno sobre la nueva sentencia del TEDH está "bastante asentada".

La secretaria de Estado de Migraciones ha explicado que desde su departamento se está estudiando el sistema de acogida estatal para los solicitantes de protección internacional y refugiados, si bien no ha querido adelantar nada del trabajo realizado en este sentido ni de las propuestas. Será el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, el que dará los detalles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, prevista el día 27 de febrero, según ha insistido Jalloul.

Así, ha precisado que será a partir de ese momento cuando se conozca más el plan estratégico sobre el que ya se han tomado "algunas decisiones". "Tenemos la idea de cambiar el sistema (de acogida) y lo haremos de una manera distinta", se ha limitado a decir Jalloul.

La secretaria de Estado ha hecho hincapié en diferenciar el sistema de asilo al de acogida humanitaria, uno en manos de Interior y el otro de Migraciones. Así, ha destacado que Interior ha hecho su borrador para la ley de asilo de Interior, su bien Migraciones hará "su propuesta" en la materia que le compete.

Y es que, el 31,5% de los solicitantes de protección internacional en España durante 2019 solicitó plaza de acogida en el sistema, tal y como ha afirmado Jalloul durante su intervención en la presentación del informe.

La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno trabaja en "nuevas vías" de migración legal, que "van en consonancia" con lo planteado en la Unión Europea. "Tenemos programas, proyectos circulares de trabajo con países de origen", ha incidido. Así, Jalloul ha reivindicado la necesidad de trabajar "mucho" en la inclusión y en la narrativa, así como en la migración "legal, segura y ordenada".

contador