SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Save the Children ha lamentado que los niños andaluces "hayan sido el colectivo olvidado" en la campaña electoral en Andalucía y que "no hayan sido una prioridad para los candidatos".
Por ello, Save the Children ha pedido en un comunicado tanto al próximo presidenta de la Junta de Andalucía como a los diputados del futuro Parlamento andaluz, que "lleven a cabo las medidas a favor de la infancia con las que se han comprometido en sus programas electorales para la próxima legislatura".
El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha manifestado "su decepción con la campaña electoral que han llevado a cabo PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos" porque esperaba que hubiera un "fuerte compromiso de los candidatos con los niños de esta tierra, especialmente con aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad".
Save the Children ha destacado que en marcha la campaña #Legislaturadelainfancia para garantizar que la campaña electoral andaluza "se convirtiera en la campaña de la infancia donde se hablara y se debatiera sobre los problemas y necesidades que afectan a este colectivo, tales como la pobreza, violencia e inmigración".
En este sentido, Cuenca ha recordado que, a pesar de que los diferentes partidos incluyeron varias de las recomendaciones de la organización en sus en sus programas electorales, "el debate sobre la infancia ha quedado relegado a un segundo plano". "De hecho, hemos echado en falta que en los debates televisados con los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se hablara de los niños".
La ONG ha recordado que en Andalucía viven 1,6 millones de niños, lo que supone un 19,3 por ciento de la población de Andalucía. De ellos, "más de medio millón se encuentra en riesgo de pobreza y casi 300.000 en situación de pobreza severa".
"Esto significa que están expuestos a sufrir cada día privaciones graves, falta de oportunidades y discriminación que resquebrajan su presente y, probablemente, harán añicos su futuro", ha añadido Cuenca.
Además, ha lamentado que "un número incontable de niños sufre a diario y en silencio situaciones de violencia, como abusos sexuales, violencia física o psicológica, o acoso escolar, marcándolos de por vida".
"Sin olvidar a los a los miles de niños que llegan solos a Andalucía huyendo del hambre, la pobreza y la violencia y que no encuentran un sistema adecuado que los acoja como es debido y asegure sus derechos", ha lamentado, a la vez que ha indicado que en el año 2017, Andalucía acogió al 34,4 por ciento del total de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), "siendo con diferencia la primera comunidad autónoma que más menores acogió".
Por ello, Cuenca ha manifestado que desde la organización se espera que en la próxima legislatura exista "un compromiso y consenso real para poner en marcha medidas para la eliminación de la pobreza infantil", así como que se apruebe de manera prioritaria la nueva Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía donde "se establezcan medidas concretas para la erradicación de la violencia hacia la infancia". "Sin olvidar que hay que dotar de recursos suficientes al sistema de protección de menores para garantizar los derechos de los MENA", ha concluido.