MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ONG de infancia Save The Children ha editado una guía práctica con todas las ayudas disponibles ante la pandemia del coronavirus COVID-19. El documento, disponible en la página web de la organización 'www.savethechildren.es', reúne y "traduce" a un lenguaje sencillo todas las medidas aprobadas en materia de vivienda y suministros, empleo, familia, economía y fiscalidad, procedimientos judiciales, violencia de género y ámbito penitenciario.
Con la colaboración de un equipo de juristas, la organización ha compilado en un único documento la información de los numerosos decretos aprobados y publicados en diversos boletines oficiales del Estado. Además, ha pasado la información a un lenguaje sencillo en formato pregunta y respuesta para facilitar su consulta a quienes no manejan términos jurídicos ni administrativos.
Algunas de las preguntas a las que da respuesta son: Quién puede solicitar el aplazamiento en el pago de la hipoteca, a qué prestaciones tienen derecho los autónomos que no pueden trabajar por el estado de alarma o si se debe seguir cumpliendo el régimen de visitas o la custodia compartida durante el confinamiento.
La guía, disponible en pdf y en versión digital, contiene información de carácter general y busca aportar claridad a quienes más necesitan de estas medidas. "Por nuestra experiencia con familias en situación de riesgo sabemos que muchas no perciben ayudas que les corresponden por la dificultad a la hora de encontrar y entender la información, los requisitos a cumplir y los trámites a realizar. No queremos que esto se produzca ahora. Nadie puede quedarse atrás en la crisis del coronavirus por una simple falta de comprensión", ha señalado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.
La ONG está facilitando a más de 2.000 familias vulnerables con niños y niñas a cargo información sobre las medidas a las que pueden acogerse. Lo hace a través de un plan de respuesta a la emergencia llamado #Atulado, centrado en garantizarles acceso a una alimentación básica, refuerzo escolar, pautas de crianza positiva y atención psicológica individualizada para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.