ep central nuclearsanta mariagarona
Central nuclear de Santa María de GaroñaRAFAEL COELLO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha simulado este jueves un terremoto que ha afectado a los sistemas de seguridad de la planta, en el marco del preceptivo simulacro anual de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior.

En el ejercicio ha participado la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

El CSN ha realizado el seguimiento del estado de la planta y de las actuaciones del titular, Nuclenor, para recuperar las condiciones de seguridad. Además, se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Burgos para recomendarle las correspondientes medidas de protección radiológica.

El simulacro comenzó a las 09:43 horas cuando el titular de la instalación declaró la prealerta de emergencia por un terremoto que ha afectado a sistemas de seguridad. Posteriormente se ha declarado la alerta de emergencia debido a que se ha visto deteriorada la funcionalidad de sistemas de seguridad que han impedido mantener la refrigeración del combustible irradiado en piscina.

Asimismo, se ha simulado también la contaminación interna y externa de dos trabajadores que estaban realizando una ronda para valorar los daños en la piscina de combustible gastado. Se comprobó que no se habían superado los límites anuales de dosis para el personal profesionalmente expuesto.

Mientras, el CSN recomendó al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno que activase los controles de acceso al emplazamiento de la central establecidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU) y ha activado en modo 2 su Organización de Respuesta ante Emergencias.

De haberse producido en la realidad, este suceso se habría clasificado con nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. y Radiológicos (INES).

contador