ep el ministro de sanidad salvador illa comparece en el congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el CongresoPool

El ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, ha anunciado este jueves en el Congreso que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.

Durante su comparecencia anta la comisión del ramo de la Cámara baja, Illa ha recordado que en la actualidad los ciudadanos españoles pueden salir a la calle mediante un sistema regulado en tramos horarios según la actividad y la edad de quienes están en la calle.

Sin embargo, ha indicado que "en algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor", de modo que está "trabajando" con los gobiernos autonómicos la posibilidad de que la franja en la que salan los niños pueda cambiar. "Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas", ha apuntado el ministro Illa.

"Se trata de una medida claramente orientada a proteger salud de menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas", ha insistido en su intervención.

Poco antes ya se había referido a ello el director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa desde Moncloa. Ha explicado que algunas regiones han solicitado al Gobierno un cambio en las franjas horarias en las que se permite salir a niños, adultos y ancianos, al considerar que las aprobadas por Sanidad no son adecuadas.

Según Simón, "cada comunidad tiene sus especificidades", por lo que entiende que las franjas que se han propuesto pueden no ser igual de adecuadas al norte que al sur, o al este que al oeste. "Sanidad evaluará las peticiones", ha dicho. "En un marco general, no se puede hacer detalles específicos de cada zona. Los que viven allí son los que mejor conocen su situación y las franjas que se proponen a nivel nacional pueden no ser iguales", ha remarcado también.

Las franjas aprobadas por el Ministerio de Sanidad permiten salir a la calle a dar paseos es la siguiente:

- De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: hacer deporte y paseos para mayores de 14 años y hasta los 70 años.

- De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes.

- De 12.00 a 19.00 horas: paseos para menores de 14 años.

LOS PASEOS DE LOS NIÑOS NO EMPEORAN LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

También en su comparecencia en el Congreso, Illa ha asegurado que los paseos con menores, permitidos desde el 24 de abril, no han tenido un efecto negativo en la evolución de la pandemia. Al menos por el momento. "Las medidas de alivio no han tenido impacto, dicho con toda prudencia. Pero no podemos bajar la guardia. Vamos por el buen camino, pero hay que mantener la prudencia", ha insistido el ministro, que ha dicho que "todavía quedan momentos difíciles".

Simón, por su parte, ha asegurado que no se ha observado incidencia negativa desde que se aprobó la salida de los niños.

Noticias relacionadas

contador