MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha retirado un documento remitido a las comunidades autónomas y que atribuía el mismo nivel de financiación del sistema de Dependencia en 2019 que preveía el Gobierno de Mariano Rajoy, algo que ha atribuido a un "error".
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este departamento, que explican que en el proyecto de real decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia había sido remitido a las autonomías sin contemplar el acuerdo presupuestario alcanzando recientemente con Podemos en esta materia.
Concretamente, este acuerdo no estaba reflejado en el anexo con las cuantías mensuales con las que la Administración General de Estado pretende garantizar en 2019 la atención a las personas dependientes.
En el documento remitido por Sanidad, de fecha 1 de octubre, se establecía un nivel de protección mínimo garantizado de 200,11 euros al mes para los grandes dependientes (III); 90,15 euros al mes para los dependientes severos (II); y 49,1 euros para los moderados (I). Este texto, remitido hace unos días, era prácticamente idéntico a uno anterior preparado por el Gobierno de Mariano Rajoy, con fecha 16 de abril, que establecía 200,13 euros al mes para los grandes dependientes; 90,15 euros al mes para los dependientes severos; y 49,1 euros para los moderados.
Sin embargo, Sanidad insiste en que el texto remitido no refleja el acuerdo alcanzado con Podemos en esta materia, que el Ejecutivo tiene la decisión de cumplir y así se trasladará a los representantes de las comunidades autónomas esta semana en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Territorial.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes se ha felicitado de la retirada del documento y ha reclamado que se recupere el nivel mínimo de financiación previo a los recortes. Concretamente, reclaman 465 millones de euros, lo que supondría un nivel de protección mínimo garantizado de 264,99 euros al mes para los grandes dependientes (III); 117,76 euros al mes para los dependientes severos (II); y 66,04 euros para los moderados (I).
El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, se ha mostrado cauto ante esta rectificación y ha señalado a Europa Press que este "error" del IMSERSO implica que, o bien desconocen el sistema de financiación de la Ley de Dependencia o bien se pretendía en realidad mantener los niveles planteados por el PP. En todo caso, ha asegurado que se mantendrán vigilantes y reclama al mismo tiempo que se atienda la lista de espera de grandes dependientes y dependientes severos, que afecta a unas 100.000 personas. Además, ha reclamado que se aplique el Pacto de Estado por la Dependencia suscrito por todos los grupos, salvo el PP, en 2016.
Antes de que Sanidad retirase el decreto, los Directores y Gerentes habían asegurado que se estaba incumpliendo la ley de "manera flagrante" y recordaban que el calendario progresivo de aplicación finalizó en 2015 y sin embargo hay en este momento 270.000 personas con derecho pero sin que se les permita ejercer el mismo.
"Es fácil prever que cerca de 30.000 personas fallecerán antes de que reciban prestación o servicio alguno", aseguraba la organización que advertía de que el incremento que se proponía en el Real Decreto retirado estaba "muy lejos" de recuperar la "ya escasa" financiación de 2012 y no supondría más que un incremento estimado de gasto estatal de un 5,2% (unos 70 millones de euros frente a los 465 exigidos).