MELILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Una embarcación salvamar de Salvamento Marítimo ha trasladado este lunes a Melilla a ocho inmigrantes que llegaron el domingo a las Islas Chafarinas y tuvieron que pernoctar al aire libre en el archipiélago español debido a la imposibilidad de ser evacuados ese día por mar por el temporal.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, se trata de ocho varones de origen asiáticos, al parecer originarios de Bangladesh, uno de los cuales está herido en una pierna mientras el resto se encuentra en buenas condiciones de salud.

Un dispositivo especial formado por la Policía Nacional, Guardia Civil y un servicio médico de urgencias de Cruz Roja ha aguardado sobre las 14,00 horas la llegada de los inmigrantes que fueron atendidos en el puerto deportivo, entregándoles mantas térmicas, agua y algo de comida, antes de ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Los indocumentados se encuentran todos bien, menos el que sufre una herida en una pierna, a pesar de pasar la noche a la intemperie en una de las islas que conforman las Islas Chafarinas, en una jornada de temporal y bajas temperaturas y lluvia.

Pudieron sobrellevar la noche por las mantas térmicas y la comida que les llevó una unidad de militares españoles destacado en el archipiélago español situado a 1,9 millas de la costa marroquí y a 27 de Melilla.

La última patera que llegó a las Islas Chafarinas fue el pasado 20 de noviembre, cuando arribaron 15 inmigrantes de origen subsahariano --once mujeres, tres menores y un bebé de unos pocos meses de vida--.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se convirtieron en el último verano en punto importante de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

contador