SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Los cuatro espeleólogos portugueses a los que se buscaba desde este domingo en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, acaban de salir de la cavidad.

Según las primeras informaciones están "todos bien, pero muy cansados". El equipo de rescate contacto con ellos a las 13.45 horas en una de la zona conocida como Los Lagos.

Al interior de la cueva se envió a un equipo sanitario al interior de la cueva para valorar 'in situ' el estado de los espeleólogos, que accedieron a la cueva el sábado y tenían que haber salido de allí el domingo. Al no hacerlo, se activó un dispositivo de búsqueda.

Esta mañana fueron localizados en un punto a unas tres ó cuatro horas de una de las entradas de la cavidad y se esperaba poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación.

CUEVA CUETO-COVENTOSA

La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del río Asón, en la localidad de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros.

Además, cuenta con un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa), siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra.

Tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias entre 20 o 24 horas para completar el sistema.

contador